Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Congresos y cumbres

Àgueda Micó, en el centro, junto a la nueva ejecutiva de Més Compromís tras la refundación del Bloc.

0

De Més Compromís al relevo en la derecha

El Bloc cambia de nombre, el PP valenciano de liderazgo y Comisions Obreras elige a una mujer secretaria general

El Bloc Nacionalista Valencià ha salido de su octavo congreso transformado en una formación llamada Més Compromís. Los cambios de nombre, a los que suele resistirse un sector de la militancia por cuestiones sentimentales (en este caso se aprobó con un 55% de los votos de los delegados), esconden casi siempre modificaciones relevantes de contenido ideológico, programático o estratégico.

Fue un congreso para dejar atrás los esquemas de una definición nacionalista demasiado rígida, ensanchar hacia los movimientos sociales un valencianismo de vocación transversal, contribuir a una articulación plurinacional de formaciones de izquierdas en España y reforzar el proyecto de Compromís, que es una formación de gobierno en el seno del actual Pacto del Botánico. 

En ese contexto, el principal partido de la coalición Compromís, reeligió con un 62% de apoyos a Àgueda Micó como secretaria general y situó al conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, como coordinador político. El congreso dio así continuidad a la fórmula que diferencia la dirección orgánica y la representación institucional, mantuvo la continuidad de la responsabilidad orgánica y apostó por dar visibilidad a un nuevo liderazgo político en la figura de Marzà.

Habrá que ver el alcance y el recorrido de la “revolución valencianista” que proclama el partido surgido del antiguo Bloc y el peso que pueda adquirir Marzà en la política valenciana.

Congreso del PP. En la oposición, se consuma este fin de semana el relevo al frente del PP valenciano de Isabel Bonig, que ha dejado incluso su escaño en las Corts Valencianes, por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, avalado por Pablo Casado y elegido en las primarias celebradas el 4 de junio para presidir la formación.

La ponencia política del congreso del PP de la Comunidad Valenciana no aporta grandes novedades: una reforma fiscal para bajar impuestos, pese a la infrafinanciación valenciana y a la propuesta de blindar el presupuesto destinado a sanidad.

La nueva secretaria general de CC OO-PV. El duodécimo congreso de Comisiones Obreras del País Valenciano ha situado a Ana García Alcolea como candidata de consenso para ocupar el cargo del que dimitió hace unos mesas Arturo León y que desempeñaba provisionalmente Juan Cruz hasta el cónclave. Es la primera vez que una mujer asume la secretaría general en la historia de las centrales sindicales en el País Valenciano.

Marcha atrás en una permuta irregular de concesiones

Al Puerto de Valencia y a su presidente, Aurelio Martínez, se les atragantan los astilleros sin uso de Boluda

Demoledores informes de la Intervención y la Abogacía del Estado han obligado a la Autoridad Portuaria de València a aprobar un procedimiento de lesividad para anular la permuta que el consejo de administración aprobó a finales de 2018, por la que se otorgaba a una empresa de Vicente Boluda distinta de la que tenía las concesiones de los astilleros de la antigua Unión Naval de Valencia, la construcción de un edificio de 13 plantas en terrenos portuarios a cambio de dar por finalizadas las anteriores.

La lista de irregularidades de aquella permuta señaladas por la Intervención del Estado es larga y coincide en muchos aspectos con la denuncia presentada ante el Tribunal de Cuentas por varias de las entidades que integran la Comissió Ciutat-Port, como consecuencia de la cual consideró la fiscalía que podía haberse incurrido en “responsabilidad contable”.

La marcha atrás de consejo de administración que preside Aurelio Martínez deja en el aire la polémica ampliación norte del Puerto de València, ya que abre un proceso que llegará hasta el Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana, pasando por el ministerio que dirige el valenciano José Luis Ábalos. Ese proceso retrasa cualquier movimiento para el traslado de la terminal de cruceros de los diques de abrigo al interior del recinto portuario, donde están los astilleros sin uso de Boluda, operación imprescindible para que pueda desarrollarse el proyecto de construcción de una gigantesca dársena de 134 hectáreas para la carga y descarga de grandes buques de contenedores.

Pese a un hecho tan insólito, Aurelio Martínez no está dispuesto a dimitir, como le han reclamado los dos socios de gobierno de los socialistas, Podem y Compromís, así como la Comissió Ciutat-Port. Tras aprobar el procedimiento de lesividad, por el que una administración reconoce que una decisión suya puede ser perjudicial para los intereses públicos, Martínez echó la pelota al tejado del presidente de la Generalitat Valenciana. “Si Ximo Puig cree que debe sustituirme, ningún problema”, respondió a preguntas de los periodistas.

Una cumbre valenciano-balear

Reunión bilateral entre los gobiernos de Ximo Puig y Francina Armengol

Los gobiernos valenciano y balear se han citado los días 5 y 6 de julio en Ciutat de Mallorca para celebrar una cumbre. Los presidentes respectivos, Ximo Puig y Francina Armengol, ambos socialistas y ambos al frente de gabinetes surgidos de pactos de izquierdas, pretenden estrechar su alianza en asuntos como la reivindicación de la reforma de la financiación autonómica y la visión federalista de la política territorial, que incluye su postura favorable al diálogo que promueve el Gobierno de Pedro Sánchez para reconducir el conflicto político en Catalunya.

En la agenda del encuentro, sin embargo, figuran también otros asuntos, centrados en materia social y económica, así como en el turismo y la recuperación de la crisis causada por la pandemia de la COVID-19.

Te puede interesar...

  • Toni Cantó, además de facilidad para cambiar de partido, tiene talento para desmentirse. Pese a que se dedicó en sus discursos como antiguo portavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes a fustigar los “chiringuitos”, acaba de asumir que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, le cree uno con el nombre de Oficina del Español
  • La comisión interdepartamental que adopta las medidas de la Generalitat Valenciana contra la pandemia ha optado por frenar la desescalada (se mantiene el horario de cierre de la hostelería y el ocio nocturno) y recomendar el uso de mascarillas también al aire libre ante el aumento de contagios entre jóvenes. Unos contagios que solo se traducen en hospitalizaciones de manera puntual (hay un joven en la UCI en Elche), pero que disparan la incidencia y presionan sobre el sistema de atención primaria.
  • El portavoz socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha decidido asumir, en su condición de abogado, la defensa junto a otro letrado del empresario detenido en el caso Azud Jaime Febrer. El hecho ha sido criticado por la oposición, dado que se trata de una investigación en la que hay imputados varios ex cargos socialistas, además, de la familia de Rita Barberá y su vicealcalde Alfonso Grau. Es “legal, ético y estético”, sostiene Mata.

El único retrato obra de Sandro Boticcelli que se expone en España, y una de las escasas pinturas del artista italiano en la península, se exhibirá durante tres años en el Museo de Bellas Artes de València. Se trata del 'Retrato de Michele Marullo Tarcaniota' y ha sido cedido por su propietario, Francesc Guardans. La intención es que la pieza sirva de atractivo hacia un museo que busca consolidar una proyección que todavía está por debajo de la importancia de sus fondos.

La versió en valencià d'elDiario.es inclou aquestes informacions, a més de col·laboracions culturals i d'opinió. La pots llegir ací.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats