Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Fallas, ritual de masas

La falla municipal plantada en la Plaza del Ayuntamiento de València.

0

Edición multitudinaria de las Fallas de València

El latido anual de una ciudad que congrega a cientos de miles

Un corazón late simbólicamente en el centro de València, como refleja la fotografía de Juan Carlos Cárdenas para la agencia Efe, durante estos días de Fallas, en una ciudad que congrega a cientos de miles de visitantes en esta edición de 2023, una vez recuperada su mayor potencia de atracción tras haber superado las distorsiones causadas desde 2020 por la incidencia de la pandemia de Covid-19. La falla del Ayuntamiento, obra del taller de Manolo García y con diseño de la artista Marina Puche, bajo el título Cardioversió valenciana, explora las emociones que hacen que se nos encienda el corazón. Y Marina Puche protagoniza, precisamente, una exposición en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) bajo el título Amor a primera tinta.

La renovación estética y conceptual de los monumentos falleros se ha acelerado en los últimos años y algunos de sus creadores ya tienen sitio incluso en los centros artísticos de primera fila. Es el caso de Alfredo Ruiz, un pionero de la experimentación formal en las fallas, a quien el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) dedica una exposición titulada Caminos hacia la modernidad en las fallas

En la modernidad va implícita la condición de fiesta de masas de las Fallas, que convierte cada año durante unos día de marzo València en una ciudad ritual sobre la que desembarcan auténticas multitudes. Conciertos masivos como los celebrados en el paseo de la Alameda, donde la actual música en valenciano, de la mano de grupos como Zoo o La Fúmiga, demostró su gran poder de convocatoria, acompañan un programa oficial presidido, una vez más, por el largo desfile de la ofrena y el magnetismo de la pólvora, a mediodía con la mascletades y a medianoche con los castillos de fuegos artificiales. Actividades que no carecen de peligro, como puso de manifiesto el accidente ocurrido con la caída de una carcasa sobre el público durante el disparo de una mascletà, que causó 17 heridos afortunadamente de poca gravedad.

La coincidencia del día de Sant Josep en domingo, noche de la cremà y del fin de la fiesta, ha favorecido esta vez la invasión masiva de una ciudad que nunca acaba de resolver los problemas que esa masificación acarrea al vecindario, con ocupación de calles por carpas, churrerías, food trucks y mercadillos, suciedad y molestias. La Junta Central Fallera y el Ayuntamiento (el alcalde Joan Ribó emite un bando fallero) vienen intentando regular, con éxito relativo, el disparo de petardos, la distribución de carpas, la limitación horaria de verbenas y otros aspectos molestos de una fiesta gigantesca que de jueves a domingo obliga a cerrar a la circulación todo el centro histórico de València

Juan Roig presenta resultados de 31.000 millones de facturación y 718 de beneficios

Mercadona aumenta beneficios en un contexto de inflación de precios

Ha ganado 718 millones de euros en 2022, que es menos de lo que ganó en 2020, año pandémico en el que obtuvo unos beneficios de 727 millones, pero más de lo que ganó en 2021, en el que los beneficios bajaron a 685 millones. “Si no hay beneficios, no se pueden mantener y actualizar los activos, ni expandir la empresa, y todo eso hay que transmitirlo a la sociedad, porque cuanto más dinero ganas, más impuestos aportas, mejores sueldos pagas, más inviertes y más repercutes en los accionistas”. Juan Roig resumió así su forma de entender la gestión de una empresa como Mercadona al presentar los resultados de 2022 en su tradicional rueda de prensa anual. En plena fase inflacionista, con los precios de la alimentación registrando las mayores subidas, el presidente de Mercadona asumió que han aumentado los precios “una burrada”, defendió que ese aumento viene condicionado por el mantenimiento de la cadena de producción, se comprometió a “luchar por bajar los precios” y se mostró abierto a la propuesta de bono para familias vulnerables que impulsa el presidente valenciano, Ximo Puig. También eludió polemizar con quienes le han criticado con dureza, singularmente los dirigentes de Podemos.

En datos, Mercadona, la principal empresa valenciana, da empleo en España y Portugal a 99.000 trabajadores con contrato fijo, ha creado 3.000 nuevos puestos de trabajo en 2022 (1.000 de ellos en Portugal) y ganó el pasado ejercicio 718 millones de euros, un 5% más, con una facturación de 31.041 millones de euros, un 11% superior a la de 2021. Así, los ingresos por ventas subieron más del doble que los beneficios. En cuanto a los precios, elDiario.es comparó los de una misma cesta de la compra de productos básicos en medio centenar de supermercados, con Mercadona y Carrefour, las dos primeras cadenas del sector, como referencia. La cadena valenciana ofrecía precios similares al resto en algunos productos e inferiores en otros. 

Los abandonos dejan la Diputación de Alicante en manos del PP

Los tránsfugas culminan el desmontaje de Ciudadanos en la precampaña electoral

El coordinador nacional de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas y la portavoz en las Corts Valencianes y candidata a la Generalitat, Mamen Peris, trataron en vano de atar corto a la única diputada que les quedaba en la corporación provincial, Julia Parra, tras la huida del grupo de Javier Gutiérrez, un nuevo tránsfuga, que se suma al imparable desmontaje de un partido que, en teoría, todavía condicionaba la mayoría con la que el líder del PP valenciano y candidato a la Generalitat en las elecciones del 28 de mayo, Carlos Mazón, preside esa institución. Los dirigentes de Ciudadanos lanzaron un ultimátum a Mazón para que excluyera al tránsfuga del equipo de gobierno, sin que este se diera por aludido.

Apenas 24 horas después, cuando en la Diputación de Valencia Ciudadanos perdía a otro representante, Juan Córdoba, en otro movimiento de transfuguismo, Julia Parra anunciaba también su abandono del partido, que no del cargo institucional en Alicante. “Es una situación claramente orquestada”, había denunciado Pérez-Nievas. En efecto, tiene todo el aspecto. Y la realidad es que Ciudadanos se ha quedado sin representación en la Diputación de Alicante, una institución que el PP seguirá gobernando cómodamente con los tránsfugas, como si no hubiera pasado nada.

En elDiario.es pots seguir en valencià aquestes informacions, així com diverses col·laboracions de temàtica cultural i articles d'opinió. La pots llegir ací.

También puedes seguirnos en la cuenta de Telegram.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats