Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Hijos de una negociación intensa: los Presupuestos

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, sostienen el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2022.

0

Las Cuentas de la Generalitat Valenciana

Unos Presupuestos que desafían la injusta financiación y apuestan por la recuperación

La fumata blanca llegó casi la víspera de Todos los Santos. Antes de la noche de Halloween los partidos del Pacto del Botánico anunciaron que habían llegado a un acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022 en la mesa política que se había creado. Fue una negociación intensa, con algunas fases de crispación en el tramo final, que se prolongó más allá de lo previsto y ha retrasado unos días la presentación oficial de las Cuentas. Pese a ello, se mantiene, un poco más apretado, el calendario de debate y aprobación en las Corts Valencianes.

Las cifras generales evidencian el carácter extraordinario de las Cuentas públicas para 2022, orientadas a la recuperación económica y social tras el impacto de la pandemia de la COVID-19. Suben un 9,1% respecto al ejercicio anterior y alcanzan los 27.967 millones de euros. El gasto social, destinado a Sanidad, Educación, Igualdad y Políticas Inclusivas, Vivienda y Empleo, supera por primera vez los 17.000 millones de euros, 

En palabras de la vicepresidenta Mónica Oltra en la presentación a la prensa junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler, “son los presupuestos de un Gobierno plural donde el diálogo es la seña de identidad”. La negociación de las Cuentas, que blindan el gasto social y aprovechan los fondos europeos, se ha articulado esta vez desde una comisión política con representación de las tres fuerzas del Pacto del Botánico y no como un proceso de estira y afloja entre las conselleries y el titular de Hacienda. Esa negociación se ha centrado en el alcance de su carácter expansivo, pese al lastre que supone la injusta financiación autonómica, en un contexto en el que, para hacer frente a los efectos de la pandemia, se ha abierto un paréntesis en el cumplimiento de las normas de disciplina presupuestaria.

El resultado han sido unos Presupuestos “reivindicativos” que repiten de años anteriores la partida de 1.336 millones de compensación por la infrafinanciación y añaden otra de “transición hacia la nueva normalidad” de 1.000 millones que busca reforzar el gasto social frente a la COVID-19. Son en conjunto más de 2.300 millones que la Generalitat reclama al Gobierno en sus presupuestos y que se convertirán en déficit y aumento de deuda si la Administración central no los transfiere o los cubre con préstamos del Fondo de Liquidez Autonómico. Laura Martínez lo explica en esta crónica.

Reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo de gobierno

El Pacto del Botánico se toma el pulso

Los integrantes del Pacto del Botánico, PSPV, Compromís y Unides Podem, reunieron la mesa de seguimiento del acuerdo de gobierno para expresar la satisfacción por el acuerdo alcanzado en los presupuestos autonómicos y reafirmar la salud de su propuesta. “Los vínculos son cada vez más fuertes”, aseguraron los portavoces de las tres formaciones.

“Todas las reuniones del Pacte del Botànic son para evitar problemas de futuro o para ponernos de acuerdo en algo en que el Gobierno no era capaz de ponerse de acuerdo y ahora venimos a disfrutar del momento”, resumió el portavoz socialista, Manolo Mata, en referencia al estado de ánimo de los participantes en el pacto.

Segundo juicio a Consuelo Ciscar

Condenada una vez y ahora de nuevo en el banquillo por la gestión en el IVAM

Consuelo Císcar sostiene que son esculturas post mortem perfectamente legales. La Fiscalía, la Abogacía de la Generalitat Valenciana y la acusación particular le imputan haber comprado, y pagado, como esculturas originales de Gerardo Rueda una serie de copias fundidas por indicación del heredero del artista expresamente para la operación de venta al Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), que ella dirigía. Aquello costó 3,4 millones de euros a las arcas públicas.

El juicio, que se celebra en la Audiencia de Valencia, es el segundo en el que Císcar se sienta en el banquillo para responder por su gestión como directora del museo valenciano en los años de gobierno del PP. En el primero fue condenada por prevaricación administrativa y malversación a un año y medio de prisión, que eludió con una multa, por haber promocionado la carrera artística de su hijo con recursos y fondos del IVAM.

Te puede interesar...

Un nuevo buque con más capacidad para rescatar migrantes

La ONG Open Arms prepara en el puerto de Borriana, convertido en la base logística de los barcos que trabajan por salvar migrantes en el Mediterráneo, la salida al mar de un nuevo “buque insignia” del “salvamento masivo” de personas, con mejores equipos y capacidad de asistencia a un millar de rescatados. 

Aquestes noticies i altres relacionadas amb la cultura i la societat les pots trobar també en l'edició en valencià d'elDiario.es. La pots llegir ací.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats