Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Revisando las restricciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de UGT en Valencia.

0

Pedro Sánchez y algunos de sus ministros

El congreso de UGT y el Pacto del Botánico atraen a medio Gobierno a València

Irene Montero, José Luis Ábalos, Yolanda Díaz, Pedro Sánchez, Nadia Calviño, Teresa Ribera, María Jesús Montero y Juan Carlos Campo estuvieron en València en apenas cuatro días. Había temas en la agenda de interés del Gobierno central, entre ellos alguna discrepancia notoria entre el PSOE y Unidas Podemos, como la denominada Ley Trans, y otros candentes para la Generalitat y las instituciones valencianas, que también suscitan diferencias en el Pacto del Botánico, como la polémica ampliación del Puerto de València o la continuidad del trasvase Tajo-Segura. Las políticas multipartidistas y de coalición demandan mucho diálogo y parece haber tanto interés en el Gobierno de España por remarcar las sintonías con la fórmula del pacto de izquierdas valenciano como desorden a la hora de aclarar las discrepancias.

El 43ª congreso confederal de la UGT, que ha reelegido en València secretario general a Pepe Álvarez, sirvió de imán y de marco para la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que intervino el miércoles ante cerca de un millar de delegados. En su discurso anunció un plan de empleo juvenil dotado con 1.300 millones de euros.

El martes, ante el cónclave de UGT habló la nueva vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la líder emergente de Unidas Podemos, que fue aplaudida por los sindicalistas al asegurar con más claridad que el presidente que se derogará la reforma laboral heredada del PP. Díaz aprovechó para reunirse con el alcalde de València Joan Ribó, con el que habló de los planes y ayudas contra los efectos de la pandemia y explicó que un 85% de los 369.000 valencianos afectados por expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) han vuelto a sus puestos de trabajo.

Les precedió el lunes la ministra de Igualdad, Irene Montero, que visitó al presidente del Consell, el socialista Ximo Puig, y a los vicepresidentes Mónica Oltra, de Compromís, y Rubén Martínez Dalmau, de Unides Podem. Con Dalmau y la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, abordó la ministra de Unidas Podemos el derecho a la vivienda y elogió “todas las políticas de vanguardia que está llevando a cabo el Gobierno del Pacto del Botánico, un ejemplo de gestión eficaz y para la gente”.

En su encuentro con Oltra, lanzó un mensaje claro de defensa de su proyecto de Ley Trans, que el PSOE pretende enmendar. “Tenemos una deuda histórica”, afirmó en referencia a las personas transexuales. También trató con la vicepresidenta valenciana el refuerzo en la financiación de los centros Mujer 24 Horas y reconoció que el sistema de protección falló con la mujer víctima de un crimen machista el 9 de mayo en Sagunto. Un tema del que publicamos un reportaje este fin de semana en la edición valenciana de elDiario.es.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, por otra parte, se vio con el alcalde de València Joan Ribó, le dijo que pueden licitarse antes de fin de año las obras del canal de acceso ferroviario a la ciudad y le trasladó que el Ministerio de Transición Ecológica vigila la normativa ambiental en la ampliación del Puerto.

Sin embargo, la titular de ese ministerio, Teresa Ribera, que estuvo en un debate con la ministra de Economía, Nadia Calviño, en el congreso de UGT y se entrevistó el miércoles con Ximo Puig, hizo unas declaraciones sobre la polémica ampliación del Puerto de València que desmentían en cierto modo a Ábalos, ya que dijo que su departamento no intervendrá “como una autoridad policial” para que se haga una nueva evaluación ambiental. Sobre el trasvase Tajo-Segura, abogó por la reutilización del agua y las desaladoras, marcando la distancia con la reclamación de permanencia del trasvase que reiteró el presidente valenciano.

Todavía el jueves visitó València la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aludió en el cónclave de UGT a que el Gobierno eliminará “los aspectos más lesivos” de la reforma laboral y a que espera avanzar “en un plazo de tiempo corto” en la reforma del sistema de financiación autonómica, tan ansiada por los valencianos. Además, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, participó en un acto de la Universitat de València para presentar una nueva Cátedra de la Cultura de la Mediación.

Y este sábado, otra ministra, la de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, culminará el desfile gubernamental para un acto de partido. Presentará en el Jardín Botánico su candidatura a suceder a Pablo Iglesias al frente de Podemos. En este caso es muy explícita la intención de encomendarse al espíritu del Pacto del Botánico.

Corrupciones

Políticos del PP y el PSPV, a la cárcel en Valencia mientras el fiscal pide 12 años para Carlos Fabra en Castellón 

La investigación judicial de la trama de corrupción urbanística de la época de Rita Barberá como alcaldesa de València ha proseguido esta semana. Los dos políticos más significados entre los implicados, el que fue vicealcalde del PP Alfonso Grau y el que fuera jefe de la oposición en aquel momento, el socialista Rafael Rubio, que al ser detenido fue destituido como subdelegado del Gobierno en Valencia, fueron enviados a prisión, junto al empresario que se sitúa en el centro del caso, el promotor José María Febrer. La agenda de este último se ha convertido en una fuente importante de información para la instrucción del denominado caso Azud.

Para hacerse una idea de los personajes de la política bipartidista de los años 2005 a 2010 salpicados, de los familiares de Rita Barberá y de los empresarios imputados, publicamos una información sobre quién es quién en este escándalo de corrupción.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción pide 12 años de cárcel por insolvencia punible, frustración de condena, blanqueo de capitales y cohecho para el expresidente de la Diputación y ex líder del PP en Castellón Carlos Fabra, que ya pasó tres años en prisión por una pena anterior. Fabra supuestamente ha ocultado su patrimonio para no hacer frente a sus responsabilidades económicas con la complicidad de algunos empresarios. Entre ellos, el presidente del Villarreal CF, Fernando Roig, a quien Anticorrupción solicita cuatro años y siete meses.

La vuelta a la normalidad

Una apertura “progresiva” para culminar el éxito de la estrategia contra la pandemia 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguró que la apertura tras la pandemia será progresiva. Este sábado se reúne la Mesa Interdepartamental para estudiar hasta dónde se relajan las restricciones por la COVID-19 y ya parece claro que el toque de queda se prorrogará dos semanas más, aunque se retrase a la una de la madrugada, y los horarios de la hostelería se ampliarán ligeramente.

Sobre el éxito de la estrategia contra el coronavirus, que ha situado la Comunitat Valenciana como el territorio con menor incidencia de España y de Europa, publicamos en el elDiario.es este reportaje: Toque de queda y “vacunación social”: el modelo contrario al de Madrid que ha hecho que la Comunitat Valenciana domara la pandemia.

Te puede interesar...

  • Carlos Mazón, el presidente de la Diputación de Alicante y nuevo hombre fuerte del PP valenciano que será elegido presidente en el próximo congreso de los populares, ha optado por colocar de portavoz en las Corts Valencianes a Eva Ortiz, la número dos de la dimitida Isabel Bonig. Será un cargo transitorio hasta que se estructure la nueva dirección en ese congreso.
  • Llaman “justicia restaurativa” a un tipo de programas mediante los cuales algunos condenados por delitos graves entran en diálogo con sus víctimas y piden perdón. En las cárceles de Picassent y Alicante, 16 presos participan en los talleres organizados por Instituciones Penitenciarias
  • Consum es una cooperativa valenciana que en 2020 alcanzó una cifra récord de plantilla, con 17.386 trabajadores, de los que el 92% tienen la condición de socios y son en su mayoría mujeres. Situada la sexta entre las empresas de distribución en España, ha repartido 71,5 millones de euros de beneficios. Lo contamos así.

La ciudad en manos de novelistas

El periodista Jesús Civera ha publicado en el diario Levante-EMV un interesante artículo sobre dos novelas que han convertido València en su escenario, Noruega, de Rafa Lahuerta, y Narcís o l'onanisme, de Carles Fenollosa, ambas en la lengua del país. La reflexión de Civera va más allá e indaga sobre la relación de la narrativa valenciana de las últimas décadas con un tema complejo como es el de la ciudad.

Lourdes Toledo también hizo, esta vez en elDiario.es, una incursión en la novela de Lahuerta, que tituló Per què no llegir 'Noruega'? Y en febrero de 2019 Martí Domínguez dedicó uno de sus artículos de la serie 'Cau de Lletres' a Fenollosa, con el título Carles o la soledat del corredor de fons. Lecturas muy recomendables para asomarse a la literatura valenciana actual.

Com veus, elDiario.es ofereix continguts en valencià no sols d'estricta actualitat informativa sinó també de caràcter cultural. L'edició en valencià la pots llegir ací.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats