Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos se fija en el Pacto del Botánico y elige Valencia para presentar la candidatura de Ione Belarra para suceder a Pablo Iglesias

Ione Belarra y Rubén Martínez Dalmau durante una visita de la ministra a Valencia.

Laura Martínez

0

La dirección provisional de Podemos se descentraliza y escoge Valencia para el acto de presentación de candidatura. La secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, que dirige el partido desde la salida de Pablo Iglesias el pasado 5 de mayo, celebrará este sábado un acto para presentar su candidatura al próximo proceso de primarias. El cuarto Vistalegre de Podemos concluirá el próximo 13 de junio.

La también ministra de Agenda 2030 expondrá su programa político en el Jardín Botánico de Valencia, el lugar en el que en junio de 2015 se firmó el pacto para un gobierno de coalición progresista en la Generalitat Valenciana, el primero tras veinte años de mayorías absolutas del PP. En 2015 el Botánico escenificó el cambio de paradigma en las políticas públicas de la autonomía; no en vano, dio nombre al acuerdo de Gobierno del que forman parte el PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida, con la vicepresidencia segunda para los morados.

La coordinadora de Podemos en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, destacaba este miércoles el ejercicio de descentralización del partido y consideraba que la formación se encuentra “muy fuerte”, aunque no ha querido adelantar si habrá dirigentes valencianos en la candidatura. Lima definía el Gobierno valenciano como “un referente” y la “punta de lanza para un nuevo ciclo” en el espacio de Podemos y de Unidas Podemos, este último “liderado por Yolanda Díaz, que será presidenta del Gobierno”. Las políticas progresistas del Gobierno del Botánico se han convertido desde la última campaña electoral en el bloque antagonista al ultraliberalismo del PP de Madrid, que arrasó en la comunidad.

La coordinadora de Podemos recalca que con este cuarto proceso de primarias “comenzamos a construir un nuevo ciclo político muy ilusionante”, que va a estar caracterizado por una “desmadrileñización”. Respecto a la organización valenciana, ha asegurado que en los últimos diez meses han avanzado “a pasos agigantados” y que está teniendo un “peso importante” a nivel estatal. En este sentido, ha considerado el hecho de que Belarra presente su candidatura en València “una forma de poner en valor el trabajo que están haciendo la militancia de base y los círculos”.

La valenciana es la autonomía en la que los morados tienen más fuerza, con la vicepresidencia segunda y conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática que dirige Rubén Martínez Dalmau -los morados tienen dos consejeros en Baleares, bajo la presidencia del PSOE y una consejería en Aragón, Canarias y Navarra-. Dirigentes de Podemos como la ministra de Igualdad, Irene Montero, han puesto en valor las políticas públicas de vivienda valenciana, que consideran un referente estatal. Montero acudió el lunes a varios encuentros con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la vicepresidenta, Mónica Oltra, para analizar las políticas de igualdad del Consell y la Ley Trans valenciana en la jornada previa al debate en el Congreso. Durante esta semana, motivado por el congreso nacional del sindicato UGT, la capital valenciana se ha convertido en un desfile de ministros, que han aprovechado para mantener algunos encuentros con los consellers valencianos. Montero también se reunió con el vicepresidente segundo, la consellera de Calidad Democrática y coordinadora de Esquerra Unida, Rosa Pérez, y la coordinadora de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, para “reforzar” la coalición que comparten.

La actriz María Botto y el exatleta Roberto Sotomayor formarán parte de la candidatura de la ministra de Derechos Sociales para liderar el partido morado de cara la cuarta Asamblea Ciudadana, que elegirá a la nueva dirección estatal tras la salida de Iglesias. Belarra también incluirá en su lista para el nuevo Consejo Ciudadano estatal de Podemos a los activistas Alejandra Jacinto y Serigne Mbaye, que recientemente fueron elegidos diputados en la Asamblea de Madrid, donde Podemos sumó 10 parlamentarios, tres más que en los últimos comicios.

Etiquetas
stats