Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La ministra de Hacienda espera avanzar en el nuevo sistema de financiación autonómica “en un plazo de tiempo corto”

La ministra María JEsús

Europa Press

València —

0

La ministra de Hacienda y portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, ha apelado este jueves a la “disposición” de los partidos políticos y las comunidades autónomas para avanzar en el nuevo modelo de financiación autonómica, con el objetivo de “obtener resultados en un plazo de tiempo corto”.

“Seguiremos trabajando en la financiación, pero mientras tanto seguiremos aportando recursos a las CCAA de forma incondicionada para que puedan atender todas las decisiones extraordinarias”, ha declarado antes de la clausura del 43 Congreso de UGT en València.

Montero ha reiterado que la Comunitat Valenciana es la región peor tratada en el actual sistema de financiación --“lo dicen todos los informes”--, un modelo que a su juicio arroja diferencias injustificables entre las comunidades con mejor y peor financiación per cápita. “Es un elemento a corregir”, ha constatado.

Para ello, Hacienda prevé empezar a trabajar “en los próximos meses” en las variables de población ajustada que definen la distribución de recursos, como la insularidad, la población mayor de 65 años o la población infantil.

La ministra portavoz, al margen del modelo de financiación, ha destacado los fondos aportados por el Gobierno a las CCAA durante la crisis, “una perspectiva radicalmente distinta”. Ha recordado que la Comunitat recibió en 2020 2.427 millones extra en transferencias del Estado a través de las entregas a cuenta, el fondo COVID y los sociales extraordinarios.

Sin esos recursos adicionales, los ingresos de la Comunitat Valenciana habrían caído un 2,45% el año pasado en lugar de aumentar un 11,2%, precisan desde Hacienda.

Para Montero, estas cifras demuestran que el Gobierno se ha preocupado “y mucho” porque las comunidades no tengan problemas de tensión financiera y puedan proveer servicios como la sanidad y la educación. “Seguiremos trabajando en esa dirección”, ha prometido.

Etiquetas
stats