Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Mazón opta por la continuidad y elige a la número dos de Isabel Bonig como portavoz del PP en las Corts Valencianes

La portavoz del PP, Eva Ortiz, en el ficus de las Corts Valencianes.

Laura Martínez

0

La actual secretaria general del PP valenciano será también su portavoz parlamentaria. Al menos hasta que se celebre el congreso del PPCV que renovará la estructura directiva, que con toda probabilidad encabezará Carlos Mazón, el dirigente arropado por Pablo Casado. Ya el lunes el candidato y presidente de la Diputación de Alicante avanzaba que espera llegar en breve a un acuerdo con su rival, José Vicente Anaya, alcalde de Ayora apoyado por Francisco Camps.

La dirección del grupo ha decidido apostar por Eva Ortiz, hasta ahora portavoz adjunta y número dos de Isabel Bonig, que renunció a revalidar la presidencia del partido hace unas semanas. El acuerdo, que implica una dirección de continuidad en el grupo parlamentario, fue comunicado por el PP tras una reunión telemática entre los diputados y el vicesecretario de política territorial del PP, Antonio González Terol.

La duda es si la todavía secretaria general seguirá siendo portavoz una vez se renueven los órganos del partido. Algunos representantes de la formación conservadora abogaban por mantener al partido sin portavoz hasta resolverse el cónclave, una situación que generaba cierta incertidumbre en el Parlamento autonómico, tanto por el cumplimiento del reglamento como por mantener a un partido descabezado durante meses. Fuentes del partido han indicado que la propuesta ha partido de la diputada María José Catalá, también número 2 de la candidatura de Carlos Mazón a la presidencia regional y quien será la secretaria general del partido si su proyecto resulta vencedor.

El Congreso del PP valenciano, que será el próximo 3 de julio, llegará a pocas semanas del fin del periodo ordinario de sesiones en el Parlamento autonómico y dos meses antes del debate de política general, una de las jornadas más intensas para los portavoces. En los instantes previos a la Junta de Portavoces de este martes, la parlamentaria ha indicado que “no va a haber interinidad”, y la decisión, ha insistido, se ha tomado en el grupo parlamentario.

La diputada es uno de los principales azotes de Ximo Puig dentro y fuera del Parlamento Valenciano. La ya portavoz, que formulará la próxima pregunta de control al Consell, es la denunciante de las ayudas públicas que han recibido empresas en las que participa el hermano del presidente, Francis Puig, y ha presentado decenas de solicitudes en transparencia, además de iniciativas parlamentarias en esta línea.

En un comunicado, el partido subraya las líneas de actuación para la segunda mitad de la legislatura, “que se regirá por los ejes que siempre ha defendido el Grupo Popular en lass Corts Valencianes: la libertad y el progreso de los valencianos y el control al ejecutivo del tripartito de izquierdas integrado por PSPV, Compromís y Podemos”. En el próximo pleno se incorporará al grupo una histórica del partido, Verónica Marcos, que fue presidenta de Nuevas Generaciones del PP en la Comunitat Valenciana en la época de Eduardo Zaplana al frente de partido, aunque se ha mantenido como diputada con todos los presidentes populares y perdió el escaño en 2015. Marcos recogerá el acta que queda vacante tras la dimisión de Isabel Bonig y la renuncia de Javier Zamora, el siguiente en la lista.

Etiquetas
stats