Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montero, sobre el debate de la ley Trans: “Es la ley del Ministerio de Igualdad”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau.

elDiariocv

0

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este lunes en Valencia la proposición de ley trans que los socios de investidura del Gobierno han registrado en el Congreso: “Tenemos una deuda histórica” con las personas trans, ha afirmado la ministra en su visita a Valencia.

Aunque Unidas Podemos no ha registrado la iniciativa, la previsión es que el grupo parlamentario del que forma parte Montero vote a favor de la tramitación de la norma este martes. “Es la ley del Ministerio de Igualdad”, afirmaba la ministra, en referencia a que el texto planteado es similar al borrador de su ministerio, que a su vez se basa en una ponencia en el Congreso suscrita por PSOE y Podemos. “Por una vía o por otra vamos a utilizar todas las herramientas legislativas a nuestro alcance para que sus derechos sean ley esta legislatura”, subrayaba la titular de Igualdad, que ha recordado que el proyecto de una ley trans forma parte de los compromisos del pacto de Gobierno con el PSOE.

La ministra ha mantenido este lunes varias reuniones en Valencia con el president de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta primera, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, para posteriormente tener un encuentro con la dirección autonómica de Podemos en la Comunitat Valenciana. En el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra el coletvio LGTB, ha pedido combatir “el odio, la transfobia y la bifobia” para poder “proteger a las personas” y “tener un país más democrático y que la extrema derecha no avance”.

Centros mujer 24

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha pedido a la ministra mayor financiación para impulsar los Centros Mujer 24 Horas y le ha planteado el proyecto de situar una comisaría especializada en un local anexo al de València, con el objetivo de tener el “circuito completo” para dar seguridad a las víctimas.

Montero ha considerado que su visita de este lunes ha sido “muy fructífera” y ha indicado que estos centros que las puertas institucionales “a través de las cuales las mujeres pueden pasar, pueden sentirse acompañadas y recibir la atención especializada que necesitan, que no es una ayuda”.

Así, ha abogado por “aprender” de este tipo de experiencias y “generar sinergias” para “trabajar conjuntamente con esa colaboración interinstitucional para ser capaces de mejorar y de que llegue a más mujeres”.

En este sentido, ha incidido en señalar que el sistema “falló” con la mujer recientemente asesinada en Sagunt y ha remarcado problemas como la cantidad de mujeres que tienen una evaluación de riesgo bajo en el sistema Viogén, por lo que ha instado a revisar protocolos para “no fallar”.

Etiquetas
stats