Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Viento de poniente y vacunas

.

0

Cumbre valenciano-balear

El federalismo es horizontal: se activa un eje mediterráneo frente a la inercia centralista y la deriva independentista

El mes de julio suele ofrecer algunos de los días de más calor en la costa mediterránea. El “viento de poniente caliente”, que diría Joan Manuel Serrat, compareció esta semana para elevar los termómetros cerca de los 40 grados. El cambio climático, según los expertos, hace más habituales esas jornadas abrumadoras y aumenta el número de noches con temperaturas tropicales, es decir, las que registran de mínima más de 20 grados.

Mientras el personal se protegía como podía de una situación meteorológica agobiante, en la Ciutat de Mallorca se activaba un eje mediterráneo cuya vocación es plantar cara a la inercia centralista y ofrecer argumentos alternativos a la deriva independentista de Catalunya. Los gobiernos de la Comunitat Valenciana y las Illes Balears, con sus presidentes Ximo Puig y Francina Armengol a la cabeza y la compañía de empresarios y otros representantes de la sociedad civil, escenificaron un encuentro con vocación de continuidad anual para demostrar que la estructura federal del Estado de las autonomías permite dinámicas horizontales, bilaterales y multilaterales que expresan la realidad plural de España.

El presidente valenciano Ximo Puig lo verbalizó al referirse a “dos tierras gemelas que refuerzan su alianza bilateral como un nuevo espacio de cooperación en España”. El perímetro de la M30 sólo tiene 32 kilómetros, recordó Puig para criticar la dinámica de recentralización que convierte a Madrid en una “aspiradora” de recursos.

Las dos sociedades, la valenciana y la balear, comparten idioma propio y, por tanto, relaciones culturales, así como intereses turísticos, logísticos y económicos, además de una voluntad común de impulsar la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático. También comparten gobiernos progresistas de coalición muy similares, con los socialistas, Podemos y formaciones como Compromís o Més. Y una reivindicación muy concreta: la reforma de un sistema de financiación autonómica que, no por casualidad, perjudica a las comunidades del arco mediterráneo.

Cuando acabó la cumbre, había cambiado el tiempo y se podía volver a respirar sin la sensación de abrasarte. Se había apagado el viento de poniente, cuyos efectos describió un olvidado himno valencianista de esta manera: “Vent de ponent marceix la collita / vent de ponent el cor debilita / i el nafra i el crema, gelat o roent...”.

Vacunas a todo trapo

Regreso al toque de queda si lo autorizan los jueces, marcha atrás del ocio nocturno y adelanto de la vacunación de 20 a 29 años

El aumento de contagios, propiciado entre los más jóvenes por el final de curso, la apertura de la movilidad y la desaparición del toque de queda, ha forzado a la comisión interdepartamental que coordina las medidas de la Generalitat Valenciana contra la COVID-19 a plantear una marcha atrás que afecta al ocio nocturno, al horario de la hostelería y a un eventual retorno del toque de queda en municipios con gran incidencia del coronavirus, si así lo aprueba el Tribunal Superior de Justicia. Se trata de hacer sonar una llamativa alerta ante la evolución de la pandemia.  

El presidente Ximo Puig anunció en las Corts Valencianes que se adelantará la vacunación de personas entre 20 y 29 años a la primera semana de agosto. También se reforzará el número de rastreadores, ya que la atención primaria se ve muy presionada por una ola de contagios que, sin embargo, tiene poco impacto en la cifra de hospitalizaciones. Por eso las estadísticas de contagios no van acompañadas por los números de fallecimientos de otros momentos en la evolución de la COVID-19“.

Actualmente, el 61,6% de valencianos, cerca de 2,8 millones de personas, tienen ya al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y uno de cada dos valencianos ha recibido la pauta completa. Esta semana se acerca el balance de la campaña a cerca 5 millones de dosis administradas.

Afinidades ultraconservadoras

El cardenal Robert Sarah recibe un 'honoris causa' de la Universidad Católica y atrae a los dirigentes valencianos de Vox

El actual pontífice, con su apelación permanente a la misericordia y su discurso de acercamiento a los pobres y al planeta, suscita el rechazo de los sectores más inmovilistas de la Iglesia católica. El principal referente de los ultraconservadores, que cada vez conspiran más explícitamente contra el papa Francisco, es Robert Sarah, un cardenal de origen africano al que hace unos días invistió doctor honoris causa la Universidad Católica de València, en un acto presidido por el “gran canciller” de esa institución privada, el arzobispo de València, cardenal Antonio Cañizares.

Contrario a la eutanasia y el aborto, pero también a la promoción de la mujer o a la apertura hacia los homosexuales, beligerante con el islamismo y partidario de los antiguos ritos en latín, Sarah critica lo que denomina “la dictadura del pensamiento relativista” y está considerado en el mundo católico el “papable” de la extrema derecha. El papa lo expulsó en febrero pasado de la Curia vaticana al relevarlo de su cargo al frente de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. 

Calificado por algunos como el cardenal amigo de Vox, de Salvini y de Trump,, no es de extrañar que dirigentes de la formación ultra, como José María Llanos, presidente de Vox Valencia, o José Gosálbez, portavoz en el Ayuntamiento de la ciudad, acudieran al acto a rendirle tributo.

Te puede interesar...

-Hablando de los sectores ultraconservadores, tres activistas se han sentado en el banquillo de los acusados por detener en 2019 en València un autobús del grupo Hatze Oír que criticaba las leyes de igualdad con el lema “Stop feminazis” pintado en su carrocería. El colectivo de extrema derecha solicita ocho años para los procesados y la fiscalía solo una multa por un delito leve.

-Como última entrega antes del paréntesis veraniego, Joan Dolç ofrece en su sección En legítima defensa una decena de consejos para sobrevivir al bombardeo de recomendaciones y publicidades que nos abruman en vacaciones. Puedes leer su texto Consejos traigo (artículo de autoayuda) en castellano, aquí, o en valenciano, aquí

Los exilios de Josep Renau

Fue un artista de vanguardia, capaz de combinar el fotomontaje, el cartelismo y los murales. Su compromiso político le llevó al exilio en México y la República Democrática Alemana tras la Guerra Civil. El IVAM se acerca ahora, con una exposición de unas 200 obras, a la producción artística de Josep Renau en esos periodos de exilio.

La versió en valencià inclou aquestes informaciones i també col·laboracions culturals i d'opinió. La pots llegir ací.

Nos vemos.

La redacción de elDiario.es C.Valenciana.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats