La portada de mañana
Acceder
El apoyo del Congreso y empresarios encarrila la gestión de los indultos
Saber cuánto dura la inmunidad al nuevo COVID determinará la pandemia
Opinión - Subvencionar a los niños que quiere Vox, por Ignacio Escolar

Cerca de 50.000 valencianos y 300 residencias ya han recibido la vacuna contra el coronavirus

Personal sanitario durante el proceso de vacunación en la Comunitat Valenciana.

Sanidad ya ha suministrado 48.583 dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana, cerca del 75% de las dosis recibidas hasta este lunes. El porcentaje, según los cálculos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, no incluye las 31.000 dosis suministradas por el Gobierno el lunes por la mañana, que se encuentran en fase de traslado y suministro a los centros de salud. Las previsiones del departamento que dirige Ana Barceló incluyen suministrar otras 29.000 dosis durante la semana y solventar los problemas con los centros residenciales que no han podido ser vacunados por tener brotes activos o sufrir las consecuencias del temporal.

En una rueda de prensa, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha indicado que ya hay 300 centros residenciales en los que el personal y las personas internas han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer, que se completará con una segunda dosis dentro de 25 días, aunque los primeros vacunados recibirán la segunda dosis la próxima semana. El temporal y los brotes en residencias ha "obligado a replantear en ocasiones la estrategia de vacunación" dado que los centros con brotes activos no deben recibir vacunas en un primer momento, según el protocolo consensuado con el ministerio. Así, otras 53 residencias se encuentran en proceso de vacunación esta semana.

Por provincias, se ha vacunado a 6.526 personas en Castellón, 22.574 en Valencia y 19.480 en Alicante. De las casi 50.000 personas que ya han recibido la vacuna -residentes y personal sanitario de primera línea- solo 1.248 (un 2%) han rechazado expresamente la dosis, ninguna de ellas del personal sanitario, según la información de Sanidad.

El plan de vacunación prevé que cada lunes, sobre las 9 de la mañana, lleguen a los aeropuertos valencianos 31.000 dosis de la vacuna ultracongeladas y se vayan distribuyendo por las tres provincias. La vacuna se conserva en ultracongeladores a una temperatura de 80 grados negativos y necesita 3 horas para descongelar los viales.

Una vez termine el proceso de vacunación al personal sanitario, los servicios de Salud Pública comenzarán a vacunar a las personas "grandes dependientes" que residan en sus domicilios y se reforzará la vacunación en los centros de día a los que acuden habitualmente. En esta tercera fase se vacunará también a los trabajadores de los citados centros. Sobre la capacidad del sistema público para vacunar, la consellera ha asegurado que "al ritmo al que están llegando las dosis, no hay ningún problema", y que, si se aumentara la producción, no se descarta recurrir a otros profesionales de salud para reforzar la vacunación.

Sobre la vacuna de Moderna, Barceló ha expresado que la logística es "más complicada" que la de la vacuna de Pfizer, que actualmente se suministra, dado que debe transportarse y mantenerse siempre a la misma temperatura en los ultracongeladores. Esta vacuna se distribuirá "donde sea más fácil" hacerla llegar.

Etiquetas
Publicado el
11 de enero de 2021 - 19:37 h

Descubre nuestras apps

stats