Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La rectora de la Universitat de València reclama más financiación: “Ha pasado el tiempo de los recortes en educación”

Acto de apertura del curso académico 2020-2021 en la Universitat de València.

Laura Martínez

0

Ni togas, ni lección magistral, ni multitudes en el paraninfo. El protocolo sanitario ha engullido al protocolo académico en el acto de apertura de curso de la Universitat de València, celebrado este viernes en el claustro de La Nau, primera sede de la institución. En lugar de una clase magistral bajo la mirada de los rectores, los discursos de las autoridades se han escuchado al aire libre, bajo la figura de Lluis Vives. Las medidas de seguridad por la COVID-19 han estado presentes en un acto atípico, como son todas las celebraciones desde que llegase el coronavirus.

Los representantes de la Universitat han reclamado a la Generalitat Valenciana, con varios representantes como el president entre los asistentes, mayor financiación para cubrir necesidades de personal. La rectora, Mavi Mestre, ha recordado al Consell el compromiso de un plan de financiación, ante la presencia de otros rectores como el de la Universitat Politécnica de València o la rectora de la Jaume I de Castelló. “Nuestra ciudadanía universitaria entiende la dificultad de las cuentas de la Generalitat, comparte la demanda de una financiación justa de la Comunidad Valenciana, pero a la vez, con la firmeza de la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos, con los resultados de su tarea en la mano, pedimos, solo, aquello que se los ha prometido: una financiación justa y suficiente para continuar siendo un servicio público esencial”, ha expresado la rectora.

“Ha pasado el tiempo de la crisis desencadenada en 2008. Han cambiado los gobiernos. Ha pasado el tiempo de los recortes en educación, pero no hemos recuperado los niveles de financiación universitaria previos a la crisis, todo y las promesas del gobierno de la Generalitat anterior y actual”, expresaba con contundencia la rectora.

Mestre ha remarcado las principales medidas políticas adaptadas a lo largo del segundo cuatrimestre del curso pasado como consecuencia de la crisis por la pandemia de la COVID-19 y ha repasado el plan para que este curso se desarrolle con la máxima presencialidad posible, especialmente para los alumnos del primer curso, cuyo año suele marcar la experiencia universitaria. La rectora ha puesto en valor los “excelentes” resultados logrados por el estudiantado en el segundo cuatrimestre en relación al mismo cuatrimestre del anterior año y ha afirmado que los resultados de la evaluación del profesorado en este periodo “nos permiten aseverar que, en términos globales, el estudiantado no ha percibido peor que otros cursos la situación de la docencia en términos de evaluación, de participación y atención del profesorado y de los materiales de los cuales ha dispuesto”, ha concluido.

Las medidas de seguridad como la limitación del aforo, distancia entre asientos, mascarillas y abundante gel hidroalcohólico no han impedido a la comunidad universitaria asistir al acto y escuchar el himno académico.

Etiquetas
stats