Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La retribución y la evaluación de los trabajadores del sector público, a debate en la Universitat de València

Imagen de la jornada celebrada en la Universitat de València

elDiariocv

0

La Facultad de Derecho de la Universitat de València ha organizaco el 'Congreso Internacional sobre la retribución y la evaluación del desempeño en el Sector Público' que se desarrolla los días 2 y 3 de diciembre. Dicho congreso ha sido organizado por el profesor Adrián Todolí que dedica parte de su investigación a estas cuestiones.

El congreso ha contando con la participación de ponentes procedentes del ámbito académico, del sector privado y también de la gestión pública. Asimismo, la primera jornada finalizó con una mesa de agentes sociales moderada por el subdirector de eldiariocv.es Sergi Pitarch, en la que participaron representantes sindicales del Ayuntamiento de València, la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo. En dicha mesa se concretaron y debatieron algunos de los elementos problemáticos de los sistemas de evaluación del desempeño que fueron también destacados en las ponencias.

Entre otras cuestiones, se resaltó la necesidad y voluntad por parte de las y los representantes sindicales de que la implantación de la carrera profesional y de la retribución por productividad no se desvirtúe y se convierta en una retribución fija. Este problema se subrayó particularmente con respecto a la situación de la Agencia Tributaria.

Entre un 20 y un 25% del salario del personal de dicha entidad corresponde a incentivos por productividad y, por ejemplo, en la Comunitat Valenciana se destinan alrededor de 12 millones de euros a este fin. Sin embargo, alrededor de un 75% de estas cantidades que, en teoría únicamente se retribuyen como respuesta a un mejor desempeño del trabajo y una mayor productividad, terminan por convertirse en complementos fijos y permanentes.

En este sentido, el representante sindical de la Agencia Tributaria destacó que la existencia de una serie de retribuciones que teóricamente varían en función de la productividad y el desempeño pero que finalmente terminan por otorgarse de manera fija a todo el personal supone un elemento desmotivador que produce el efecto contrario al deseado con la instauración de sistemas de retribución y evaluación en función del desempeño.

Otro de los elementos a destacar es la necesidad de transparencia de los diferentes elementos tenidos en cuenta en los sistemas de evaluación del desempeño. Así pues, a lo largo del congreso se subrayó en diferentes ocasiones la necesidad de que consten de manera clara aquellos objetivos con los que debe cumplir el personal en el desempeño de su trabajo y la forma en la que se valorarán los distintos elementos del trabajo correspondiente a cada empleado o empleada pública. Así, la representante sindical de CCOO del Ayuntamiento de València indicó la necesidad de establecer un diccionario de competencias.

Por ejemplo, la Inspección de Trabajo ha desarrollado un sistema de valoración holística en el que, no solo se tienen en cuenta los múltiples elementos y tipos de trabajo llevados a cabo por las y los inspectores de trabajo, sino que además se determina de manera clara la manera en que se computan los distintos aspectos, vicisitudes y objetivos del trabajo desempeñado.

El caso contrario a este sistema ya más transparente se expuso por el representante sindical de la Agencia Tributaria, que resaltó que dicha entidad ha denegado al sindicato Gestha el acceso a información relativa a los sistemas retributivos variables y de incentivos en diferentes ocasiones.

Finalmente, como última conclusión que cabe extraer de entre las diferentes cuestiones suscitadas en el congreso es la necesidad de que la implantación de estos sistemas contribuya a motivar al personal a nivel individual. Para ello es necesario que, entre otras cuestiones, se cuente con la participación del personal y de sus representantes en la elaboración de los planes de evaluación de desempeño y que se desarrollen planes individualizados de mejora y avance profesional como ya se están implementando en el Ayuntamiento de València.

Etiquetas
stats