Situación “razonable”: la Comunitat Valenciana registra la mitad de casos de COVID-19 que la media de España
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba este jueves que la situación de la pandemia en la Comunitat Valenciana era “razonable”. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado esta tarde esas apreciaciones al revelar que la media de casos de COVID-19 en la Comunitat Valenciana es de 84,28 por cada 100.000 habitates, mientras que la media de España es 176 casos por cada 100.000 habitantes. Menos de la mitad.
Barceló ha aprovechado para anunciar que en la ciudad de València mantendrá las restricciones durante 15 días más. En concreto, no se podrán reunir más de 10 personas y se prohiben las visitas a residencias. Sobre estas medidas, la consellera de Sanidad la consellera ha defendido que fueron ratificadas por un juez. “València concentra el 33 % de los brotes.El ocio nocturno seguirá cerrado y los restaurantes cerrarán a la 1 de la madrugada, como ya se había aprobado”, ha explicado. Barceló ha explicado que “los brotes sociales se han disparado y han bajando los del ocio”. “Hay que tener en cuenta que desde un cumpleaños a una reunión familiar pueden ser focos de contagio”, ha afirmado.
“Dados los informes epidemiológicos sobre la incidencia del virus en València se ha decidido prorogar las medidas de restricción. En la Comunitat Valenciana es una recomendación”, ha explicado a preguntas de los periodistas. Los nuevos casos positivos confirmados en las últimas horas han caído de manera importante al pasar de más de 800 a 436. También ha habido tres fallecidos. En estos momentos, el 56% de las personas que estan en la UCI -poco más de 40- tienen entre 35 a 65.
La consellera de Sanidad ha dudado de la aplicación RadarCOVID impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y que ya se prueba en otras comunidades autónomas. “De momento nos están funcionando nuestras medidas de rastreo por lo que estamos estudiando si la aplicaremos”, ha asegurado, quien también ha descartado que la Comunitat Valenciana se quedara fuera del proyecto.
“No nos hemos planteado hacer PCR a todos los profesores. Las pruebas se harán cuando sean necesarias. Además, a Torrevieja le diremos que no tiene competencia de hacer PCR a personal educativo y las pruebas se harán cuando consideremos que son necesarias. Hay que saber que nunca le faltará a nadie una prueba cuando sea necesario. Hemos hecho 11.000 PCR, en un momento hemos tenido problemas por los reactivos, pero ya está bien. El ritmo de resultados deben ser entre 48 y 72 horas”, ha justificado la consellera respecto al inicio de curso.
0