El Supremo considera “no ajustado a derecho” el ERE de Vaersa
El Tribunal Supremo (TS) ha revocado el ERE de Vaersa -empresa pública de la Generalitat Valenciana-, declarándolo no ajustado a derecho por el hecho de que la sociedad habría contratado a nuevos trabajadores en el periodo de vigencia del expediente. El Alto Tribunal estima parcialmente el recurso de la empresa al auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) que declaraba el despido de 278 trabajadores no ajustado a derecho.
El Supremo considera que “difícilmente” se pueden justificar los despidos cuando en 2012 se incorporaron nuevos trabajadores, unas contrataciones que resultan “contradictorias” con los despidos y resultan “incoherentes” con la necesidad de extinción de contratos de trabajo.
No obstante, el Supremo no considera que el ERE deba declararse nulo, tal y como sí dictaminó el TSJCV, así como tampoco cree el auto del Alto Tribunal que se produjera mala fe ni que hubiera una “postura inamovible” de la empresa, aunque los despidos fueron improcedentes.
“Triunfo de los trabajadores”
Desde Esquerra Unida se felicitan por la decisión del Supremo de declarar el ERE no ajustado a derecho, “es un triunfo claro de los trabajadores y, sobre todo, una muestra clarísima de la negligencia con la que la Generalitat y el PP se está comportando con Vaersa y el medio ambiente”, por lo que confían en que esto lleve a una rectificación, “y que dimitan los responsables políticos y dejen paso a una nueva dirección”.