Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un testigo de 'Gürtel' asegura que un alto cargo de Camps le presentó a Orange Market por “si se les podía contratar”

Jorge Lamparero, exalto cargo del Gobierno de Francisco Camps.

Lucas Marco

1

La trama 'Gürtel' obtuvo un contrato de la empresa pública Vaersa por casi 70.000 euros por una campaña de promoción del contenedor amarillo. La campaña fue financiada por la entidad Ecoembes pero la empresa Orange Market, adjudicataria del contrato enjuiciado en la pieza separada 5 del 'caso Gürtel' en la Audiencia Nacional, no la llegó a hacer, a pesar de que el contrato se rompió oficialmente el 30 de enero del 2007.

Al proceso de adjudicación se habían presentado, además de Orange Market, otras empresas de trama. Jorge Lamparero, director general de calidad ambiental entre 2003 y 2011 del Gobierno de Francisco Camps ha comparecido como testigo en el juicio.

El exalto cargo del PP valenciano, que también fue diputado autonómico, ha reconocido que conocía a Álvaro Pérez 'El Bigotes'. “Era un personaje pintoresco, lo conocíamos todos en el partido”, ha declarado a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, ha negado que la decisión de contratar a la empresa de la red Gürtel partiera de su departamento. “¿Quién decidió la contratación?”, la ha preguntado la fiscal. “Desde luego, yo no”, ha respondido.

El testigo ha contestado que no tiene “ni pajolera idea” de quien contrató la campaña con la trama Gürtel. También ha negado que se reuniera con El Bigotes: “Era un personaje lo suficientemente singular para recordar si hubiera estado en mi despacho, no pasaba desapercibido”, ha afirmado Lamparero.

Sin embargo, el siguiente testigo ha dado una versión diametralmente opuesta. El funcionario Francisco Segura, jefe de área de la dirección general que dirigía Lamparero, ha reconocido que fue su superior jerárquico quien le presentó a la empresa Orange Market, delegación de la trama Gürtel en Valencia.

Una comida con un alto cargo de Camps

En una comida el alto cargo del Gobierno de Francisco Camps le sugirió la contratación de Orange Market. “Nos la presentó como una empresa que se dedicaba a temas de comunicación para ver si se les podía contratar algunas cosas”, ha afirmado.

La fiscal anticorrupción ha preguntado a los testigos de dónde partió la contratación de Orange Market. Sin embargo, Lamparero se ha desentendido totalmente de la adjudicación. Por el contrario, el funcionario Francisco Segura ha apuntado hacia sus superiores en relación a la contratación en Vaersa: “Esta capacidad la tienen del director general hacia arriba”, ha afirmado.

Etiquetas
stats