Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

¿Puede un tránsfuga convertirse en alcalde? Compromís recurre la moción de censura en Agres

Josep Manel Francés, alcalde de Agres.

Lucas Marco

0

Compromís ha solicitado la suspensión de la convocatoria del pleno del Ayuntamiento de Agres (Alicante) para la moción de censura, planteada por el PP y un concejal tránsfuga que se ha dado de baja del PSPV-PSOE, hasta que se resuelva el recurso de reposición que ha interpuesto el hasta ahora alcalde Josep Manel Francés. El edil socialista Rafael Sanjuan presentó, junto a tres concejales del PP, la propuesta de la moción de censura el pasado jueves 24 de diciembre, día de Nochebuena. El día antes, Sanjuan comunicó a la secretaría de Organización del PSPV-PSOE su decisión de abandonar la militancia socialista.

Josep Manel Francés, alcalde por Junts per Agres-Compromís, gobierna desde hace un lustro la localidad de apenas 550 habitantes en la comarca alicantina de El Comtat. Francés ha presentado un recurso de reposición en el que argumenta que la solicitud de tramitación de la moción de censura “incurre en vicio de nulidad”. El primer edil recuerda que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece el requisito de una mayoría reforzada en el caso de que uno de los firmantes de la moción de censura tenga consideración de no adscrito, una obligación prevista en la legislación precisamente para evitar casos de transfuguismo.

“Siendo pues que la presentación de la moción de censura está firmada por tres concejales que pertenecen al Partido Popular, así como por Rafael Sanjuan, que ostenta la consideración de no adscrito, resulta que no cuenta con la mayoría suficiente para la tramitación de la moción, dado que la corporación de Agres está constituida por siete ediles”, dice el escrito.

El alcalde considera que la propuesta del PP y del edil tránsfuga incumple también la Ley de Bases de Régimen Local al pretender adquirir unos mayores derechos políticos. “Parece evidente que la eventual tramitación de la moción de censura implicaría la posibilidad de que el concejal tránsfuga acabe por ostentar la condición de alcalde de Agres, lo que supondría precisamente adquirir unos mayores derechos políticos que los que le habrían correspondido si se hubiese quedado en su grupo de procedencia”, denuncia Francés. “La tramitación de la moción de censura permitiendo este escenario supondría un atentado contra la legislación vigente”, apostilla el escrito. 

El alcalde de la formación valencianista ha solicitado a su propio ayuntamiento que emita una resolución por la que se anule la convocatoria del pleno de la moción de censura y que se suspenda la tramitación hasta la resolución del recurso de reposición. “La celebración del pleno (...) supondría un perjuicio de imposible reparación en el caso de una eventual estimación de este recurso, dado que supondría otorgar la condición de alcalde, con las competencias que supone, a aquel que no tiene derecho a ostentarlas, sin ningún tipo de limitación”, concluye Josep Manel Francés.

Etiquetas
stats