Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uber empieza a operar en València a la espera de la regulación de licencias anunciada por la Generalitat

Un usuario solicita un servicio de Uber

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

La plataforma estadounidense Uber continúa su expansión en España y, tras Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Córdoba, empieza a operar desde este martes en la ciudad de València.

Según ha informado la compañía, durante 2018, más de 670.000 personas abrieron la aplicación e intentaron viajar con Uber en la Comunitat Valenciana. Las mismas fuentes han avanzado que “con el objetivo de dar respuesta a la elevada demanda, en las próximas semanas Uber ampliará su presencia en la región con los lanzamientos de UberX en Alicante y Elche”.

El director de Uber en España, Juan Galiardo, ha afirmado que quieren convertirse “en un aliado a largo plazo para València”. “Igual que hacemos en el resto de las más de 600 ciudades del mundo en las que estamos presentes”, ha añadido. “Nuestro objetivo es colaborar con los agentes locales, incluido, por supuesto, el sector del taxi, para impulsar entre todos un nuevo modelo de movilidad que permita que, poco a poco, cada vez más gente deje su coche en casa”.

Para usar el servicio, disponible en toda la ciudad de Valencia, el usuario tan solo tiene que descargarse la aplicación y registrarse. Una vez se indica el destino, la aplicación muestra el precio final del trayecto, de manera que el usuario sabe de antemano lo que va a pagar.

El precio de UberX en Valencia se determina de la siguiente manera: por minuto 0,10 euros, por kilómetro 1,20 euros, precio mínimo 3,50 euros, precio base 1 euros, cuota de cancelación 3,50 euros.

La firma entrará con fuerza en la ciudad, con un total de 200 licencias, según diversas fuentes, aunque desde la compañía han preferido no precisar la cuantía exacta de vehículos que pondrán en servicio.

Una cifra importante teniendo en cuenta que, según los últimos datos de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, la Comunitat Valenciana contaba hasta ahora con 321 licencias autorizadas de VTC por 4.700 taxis.

Actualmente, existe un ratio legal según el cual, tan solo se puede autorizar un permiso de VTC por cada 30 taxis, pero según los taxistas, “el equilibrio está roto desde hace tiempo, ya que para que se cumpliera debería haber un máximo de 140 licencias VTC en territorio valenciano”.

Por su parte, la Generalitat ha trasladado a las asociaciones del taxi de la Comunitat Valenciana que abrirá una consulta pública para abordar la regulación de las licencias de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) a través de un decreto-ley con medidas que “no supongan indemnizaciones a ninguno de los sectores afectados”.

Así lo explicó hace una semana el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, a representantes de la Asociación Gremial de Auto-Taxis de Valencia, la Confederación de Autónomos del Taxi, USO, Asociación de Taxistas de la Comunitat Valenciana, la Asociación Empresarial de Auto-Taxis de la Comunitat Valenciana y Élite Taxi.

El objetivo es “hacer todo lo que está en la mano de la administración para restablecer el equilibrio roto entre las licencias de taxi y las de VTC”, subrayó el responsable autonómico de Transporte. Para ello, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, publicará en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) una consulta previa para solicitar la opinión y participación de las organizaciones más representativas del sector y así estudiar las actuaciones que se pueden realizar.

Etiquetas
stats