UPyD logra en Novelda su mayor alcaldía tras la moción de censura a los socialistas
Armando Esteve, el edil de UPyD, ha logrado finalmente la alcaldía del municipio alicantino de Novelda. El pleno ha proclamado como alcalde a Esteve al salir adelante la moción de censura firmada por los concejales de la formación magenta y los del PP en contra del partido socialista (PSPV).
Los 11 votos a favor de UPyD y PP y los nueve en contra de PSPV, Compromís y Guanyar, con la ausencia de la portavoz de Compromís han provocado que la formación magenta logre su alcaldía más importante del país tras pactar con el PP la moción de censura al exalcalde del PSOE.
La moción la registraron los ediles magenta contra sus socios socialistas en el equipo de Gobierno por incumplimientos en el pacto de mandato firmado en junio de 2015 y acusaban a Fran Martínez de “ninguneo”.
El pleno ha transcurrido con mucha tensión y los portavoces de las diferentes formaciones se han visto en muchas ocasiones interrumpidos en sus discursos. La moción fue registrada por los ediles de UPyD contra sus socios socialistas en el equipo de Gobierno por incumplimientos en el pacto de mandato firmado en junio de 2015.
Entre abucheos y en un discurso corto, tras recoger la vara de mando, Armando Esteve ha dicho que UPyD ha tomado una decisión que, “sin ser fácil, era necesaria para poder seguir trabajando por una Novelda mejor”. Asimismo, ha mostrado su “respeto, incluso para quienes discrepan de presentar esta moción de censura al alcalde”.
“Una moción totalmente legítima, meditada y prevista como algo normal dentro del funcionamiento democrático de nuestro país”, ha justificado Esteve, tras recoger la vara de mando. No obstante, ha reiterado que “lo que le conviene a Novelda es que todos los partidos trabajemos juntos, algo que propusimos tras conocer el resultado electoral”.
“Seguimos pensando lo mismo, que todos podemos aportar nuestro trabajo por Novelda, por eso, me gustaría contar con todos los que quieran trabajar con el Gobierno, incluso incorporándose, trabajando en positivo en la dirección de mejorar los servicios y haciendo sostenible este Ayuntamiento”, ha zanjado.
Los portavoces de Guanyar y Compromís han criticado duramente al líder de la formación magenta, acusándole de “veleta” y criticando el pacto con el PP. Mismo PP de Milagrosa Martínez, expresidenta de les Corts e imputada por el caso Gürtel.
Desde el PSPV se ha acusado a UPyD de llegar a un acuerdo con el PP con “alevosía”, “sin razón” y “a traición” y han indicado que deja la Alcaldía “sin haber roto el pacto” firmado en junio de 2015 con la formación magenta. Han alardeado de las políticas sociales y en materia educativa y han advertido: “se propusieron cerrar el pueblo, y no lo vamos a consentir”, al tiempo que se escuchaba de fondo “Fran, Novelda está contigo”.
Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Sáez, ha legitimado un acuerdo basado “en el diálogo y la no confrontación” sobre un programa electoral que será “respetado” y que se “cumplirá al cien por cien”.
Así, cree que el acuerdo que permite a Esteve llegar a la Alcaldía de la mano del PP “es igual de legítimo y respetable” que el que se firmó entre UPyD y el PSPV y ha agregado que se ha llegado a la moción de censura “sin buscarla” y sin ser “responsables”.
Finalmente, ha anunciado que el acuerdo entre PP y UPyD se basa en la recuperación económica, la reorganización del personal del Ayuntamiento, en la mejora de los servicios y “en la estabilidad”, un factor “fundamental para lograr los objetivos marcados”. Por ello, ha rechazado que se trate de un acuerdo de “sillones” y ha recordado que el PP ha renunciado a la Alcaldía por la “estabilidad” y por “los resultados obtenidos en las elecciones”.