Las Naves tendrá la primera planta fotovoltaica pública abierta a la inversión de la ciudadanía
Las Naves ha lanzado esta mañana el proyecto Las Naves Brillen, una iniciativa pionera en los edificios públicos de la ciudad que convertirá el Centro de Innovación en un referencia en materia de transición energética, gracias a la instalación de una planta fotovoltaica en su tejado. Es, además, el primer edificio público que inicia una campaña, abierta a toda la ciudadanía, para financiar de manera colectiva esta planta solar, impulsada junto con la cooperativa Ecooo, experta en este tipo de plantas socializadas.
El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, ha señalado que esta iniciativa “responde, una vez más, a nuestro compromiso adquirido para cumplir con la misión de ser una ciudad neutra. Pero además con Las Naves Brillen este camino lo queremos recorrer implicando a la ciudadanía. Que se sienta parte del proyecto, que los vecinos y vecinas de València lo hagan suyo no solo desde la implicación económica, sino desde la emoción de formar parte de una hoja de ruta que nos lleva directamente a la València del futuro, a la de cero emisiones”.
La instalación generará anualmente la electricidad destinada al autoconsumo del propio edificio, así como al punto de recarga de vehículo eléctrico ubicado en sus instalaciones. En total, se calcula que esta instalación generará un ahorro anual de emisiones de gases con efecto invernadero de 54.700 kg de CO2eq.
Financiación colectiva
La campaña tiene por objetivo recaudar 80.000 euros para financiar la construcción de la instalación fotovoltaica, valorada en 100.000€, de los cuales Las Naves aportará 20.000 euros. La financiación socializada, permite a la ciudadanía participar en proyectos de manera colectiva mediante la aportación de un préstamo e ir recuperándolo progresivamente y con intereses. Así, muchas personas pueden participar en proyectos recibiendo a cambio un retorno de la inversión con intereses.
El director de Ecooo, Mario Sánchez-Herrero subraya: “no va a haber una transición rápida si no hay una ciudadanía activa que fuerce a las compañías a transformarse hacia empresas realmente sostenibles desde un punto de vista energético. Con Las Naves Brillen conseguimos uno de nuestros objetivos: que la energía limpia se genere en los techos de una ciudad, así se produce electricidad en el mismo lugar donde se consume. Participando e invirtiendo en este tipo de proyectos la ciudadanía obtiene una rentabilidad económica, ecológica y social”.
Las personas que participen en Las Naves Brillen tendrán una rentabilidad superior al 1,5% medida como TIR. Las liquidaciones se realizarán anualmente, durante el mes de marzo y a lo largo de los 30 años de duración del contrato.
En el caso de Las Naves Brillen, el préstamo mínimo para participar en la campaña es de 100 euros, y el máximo, de 2.000 euros. Cualquier persona interesada podrá recibir información en el propio Centro de innovación y a través del mail lasnavesbrillen@lasnaves.com.
Con Las Naves Brillen, el centro de Las Naves se reconvierte energéticamente en un edificio más eficiente, ahorra consumo y apuesta por las energías renovables.
0