Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En València se ponen menos multas de tráfico con el Ayuntamiento de izquierdas, pero se cobran más

Un control de motos de la Policía Local de Valencia

Carlos Navarro Castelló

El Ayuntamiento de València ha incrementado sustancialmente la eficacia en el cobro de multas de tráfico que impone la Policía Local desde que está gobernado por la izquierda.

Así se desprende de los datos facilitados por la Concejalía de Hacienda, según los cuales, durante el año pasado los agentes pusieron sanciones por valor de 18 millones de euros (50.000 euros al día), lo que supone un incremento del 14,6% con respecto al año pasado.

Pese al aumento, la cifra está lejos de las cuantías de los últimos años de gobierno del PP: por ejemplo, en 2014 se pusieron multas por valor de 23,4 millones de euros, en 2013 por valor de 25,7 millones y en 2012 por valor de 29,4 millones.

Pese a estas importantes cantidades, históricamente el Consistorio no ha logrado recaudar más de un 30% de las denuncias impuestas. Sin embargo, en los últimos dos años este procentaje se ha disparado hasta el 78% de ingresos del pasado año.

Así, de los 18 millones de euros puestos en multas el pasado año, el Ayuntamiento ya ha logrado recaudar 14,2 millones de euros.

Al respecto, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha explicado que “el aumento se debe principalmente a la mejora en la gestión y al incremento de las posibilidades que se da a los ciudadanos en cuanto a las formas de pago”.

Así, a la posibilidad de pagarlas en los cajeros automáticos de las entidades bancarias o con tarjeta de crédito, se ha sumado la opción del pago desde el teléfono móvil, mediante la aplicación 'MultaPay València', o desde la página web del Ayuntamiento, lo que evita al ciudadano el desplazamiento.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene pendientes de cobro sanciones por valor de 52,9 millones de euros desde el año 2010, debido entre otros motivos, a vecinos de de otras localidades que son sancionados en València.

En este sentido, el Consistorio firmó el año pasado un convenio para posibilitar el cobro de multas de tráfico y ORA a personas con cuentas bancarias fuera de la ciudad suscrito con el Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) lo que ha posibilitado hasta el momento, fruto de esta colaboración, el cobro de 2,3 millones de euros como consecuencia de embargos.

En cuanto a los principales de las sanciones, fuentes policiales han informado que más del 50% corresponden a estacionamientos indebidos en paseos y zonas peatonales, en el carril bus y en aceras. Le siguen a mayor distancia los aparcamientos en doble fila.

Etiquetas
stats