Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València presenta sus presupuestos más altos: 898,3 millones para mejorar limpieza, jardinería o servicios sociales

El alcalde de València, Joan Ribó (izquierda), junto al concejal de Hacienda, Ramón Vilar

Carlos Navarro Castelló

El Ayuntamiento de València cuenta para 2020 con el presupuesto más alto de su historia, con un montante de 898.387.467 euros. Esto son 49,1 millones más que en el ejercicio actual.

El principal documento económico del próximo año contempla un incremento de los gastos que generan los servicios “cada vez de mayor calidad” que se prestan a la ciudadanía (limpieza, parques, seguridad...), “así como el aumento de recursos para hacer frente a las necesidades vecinales cada vez más ambiciosas (servicios sociales,

vivienda...)“.

Las cuentas municipales también apuestan por la dinamización de los sectores económicos, el comercio, la innovación y la ocupación en la ciudad, y la rehabilitación urbana de los barrios de València.

El alcalde Joan Ribo ha destacado algunos datos como la nueva partida destinada a la limpieza y recogida y gestión de residuos urbanos, que asciende hasta los 74,9 millones de euros; y el grado de ejecución de las inversiones, “que es mucho más alto ahora que con el anterior gobierno: solo hay que comparar los 35 millones ejecutados en 2013, con los 79 millones de 2018”.

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha presentado este martes a los medios de comunicación el primer Presupuesto del Govern del Rialto, “impulsado gracias al trabajo y a los acuerdos del equipo del ejecutivo municipal”.

Y tras recordar “que con la gestión económica de los últimos cuatro años el Ayuntamiento ha conseguido salir del agujero donde se encontraba en junio de 2015, con una deuda superior a los 750 millones de euros”, ha anunciado que, según las previsiones presupuestarias, la deuda municipal a finales de 2020 se habrá reducido hasta los 328 millones de euros.

“Cada vez destinamos menos dinero a la deuda, y más a la ciudadanía. De hecho, en solo 4 años y con una gestión económica ejemplar, hemos sacado a València del nefasto descontrol de la derecha, y ya llevamos cuatro años seguidos presentado superávits presupuestarios de más de 100 millones de euros”, ha resaltado el alcalde al celebrar “los 12,5 millones de euros ahorrados en esta ocasión en gastos financieros”.

En su intervención, Joan Ribó ha explicado que con esta reducción de la deuda (a niveles del 40% sobre el total del presupuesto municipal, muy por debajo del nivel del 75% que recomiendan las autoridades fiscales), y el reforzamiento de los ingresos (vía inspección de tributos, y a raíz del convenio de multas y de la aplicación de la progresividad a la hora de recaudar los tributos municipales), “las finanzas del Ayuntamiento se encuentran en equilibrio”.

Además, “el equipo de gobierno consolida la expansión económica, avivada con los ingresos de los últimos cuatro años, y actua con previsión, por si hay que afrontar una posible desaceleración de la economía mundial y española, de la cual alertan los analistas”, ha aclarado el alcalde.

Por otra parte, la presión fiscal de la ciudad de València se ha mantenido (611 euros por habitante), y a día de hoy, València es la ciudad con menos presión fiscal de las grandes ciudades españolas, por detrás de Madrid (1.094 euros), Barcelona (906 euros), Zaragoza (693 euros) y Sevilla (617euros).

En este punto, Joan Ribó se ha referido “al incremento de la equidad, de la mejora de la gestión y del reforzamiento de la inspección de los impuestos municipales” que, según ha concretado, “ha supuesto un incremento de 18 millones de euros”.

También se ha manifestado “sobre la adecuación a las necesidades actuales de la tasa de alcantarillado para la financiación de las inversiones necesarias, que nos facilitará hasta 24 millones de euros destinados íntegramente a la mejora y mantenimiento del alcantarillado de la ciudad en 2020, una partida que en 2019 era de 12 millones de euros”.

En cuanto al resto de tasas municipales, de uso cotidiano, el alcalde ha explicado que disminuyen en 3,5 millones de euros (aquellas que se aplican en servicios sociales, centros deportivos, o tanatorios, por ejemplo).

Finalmente, se contrata un nuevo endeudamiento por 5 millones de euros (frente a los 18 millones del 2019), lo que supondrá una amortización limpia para 2020 de 46,7 millones de euros, es decir, «finalizaremos el 2020 con una reducción de la deuda municipal hasta los 328 millones de euros», ha explicado Joan Ribó.

34,1 millones para Bienestar Social

Entre las cifras presentadas este martes, destaca un aumento del 7,4% en el próximo presupuesto municipal destinado a contratar nuevo personal (policías, bomberos, técnicos, arquitectos..) “para reforzar los servicios municipales y ofrecer un servicio

cada vez mejor a la ciudadanía“.

En 2020 también se aportarán 6,1 millones de euros para los diferentes planes de ocupación en los que participa el consistorio con cofinanciación de Labora.

Por otra parte, el Ayuntamiento incrementará “de forma considerable” las partidas presupuestarias destinadas a los gastos corrientes de bienes y servicios respecto al ejercicio 2019.

Este aumento se registrará, por ejemplo, en la partida de Bienestar Social (34,1 millones de euros para 2020), en la del mantenimiento de los jardines de los barrios (29, millones de euros), y en la de la adecuación de las aceras, calzadas, puentes y túneles, es decir los viales de la ciudad (5,5 millones de euros)“.

La partida que, en números absolutos, más crece, es la destinada a limpieza (4’5 millones más para 2020) hasta situarse en los 74,9 millones de euros.

Joan Ribó también ha destacado las partidas adjudicadas para nuevas inversiones, entre las que destacan los 17,2 millones de euros que se destinarán al Ciclo Integral del agua, los 6 millones que se reservan por la intervención en la plaza de la Reina, o la partida que permitirá preparar la Capitalidad Mundial del Diseño.

El presupuesto del año 2020 también contempla una partida de 67,8 millones de euros para la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y 11,6 millones de euros para la Fundació Deportiva Municipal.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, se ha referido a la importancia de presentar y aprobar pronto los presupuestos, “porque a partir de tener presupuestos es cuando podemos desarrollar las políticas concretas”.

Vilar ha señalado que la deuda de 2019, será de 374 millones, “pero estamos en condiciones de avanzar una liquidación a finales de 2020 de 328 millones, lo que implica una situación de absoluta tranquilidad”.

“Estamos en una situación de endeudamiento perfectamente que nos permite acudir al mercado financiero en unas excelentes condiciones cuando nos haga falta”.

Igualmente ha reseñado que el Presupuesto contempla “una dotación de contingencias, para imprevistos, muy por encima de lo que son los requisitos legales”.

Ha coincido con Ribó en que “todavía nos falta el contrato programa para el transporte público al que no renunciamos”.

También ha resaltado Vilar que “estamos por debajo de otras muchas ciudades en cuanto a tasas e impuestos”, y que aunque han subido algunas tasas “hay una gran batería de bonificaciones”.

El documento económico presentado, “el primero de las grandes ciudades de España”, será sometido a una aprobación inicial en el Pleno de noviembre. Y la aprobación definitiva se realizará en el Pleno de diciembre.

Etiquetas
stats