Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València reurbanizará la avenida Malva-rosa con una plataforma única para peatones y vehículos específicos

Imagen del tramo de la avenida de la Malva-rosa sobre el que se actuará

Toni Cuquerella

1

La Junta de Gobierno Local aprobará el viernes el proyecto de reurbanización de la avenida Malva-rosa, un proyecto que alcanza 850 metros de eje lineal norte-sur y una superficie de 15.000 metros cuadrados. La nueva reurbanización prevé la creación de una plataforma viaria única donde convivirán peatones, transporte público, vehículos de movilidad sostenible, vehículos de emergencia, carga y descarga y el paso a los aparcamientos particulares pero que no incluirá espacio para el vehículo privado. Una “vía de convivencia” en palabras de la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, quien ha destacado que el nuevo diseño “creará espacios de encuentro para generar un paseo”. 

Gómez ha señalado que “la avenida Malva-rosa es un eje viario y comercial muy importante del barrio pero, durante muchos años, no se ha hecho ninguna actuación ni de conservación ni de mantenimiento. El resultado es que hoy es una de las avenidas que se encuentra en peor estado, que está más deteriorada y que ya no cumple con ninguno de los criterios para hacer una ciudad más amable, donde se pone en primer lugar al peatón, y donde se generan espacios comerciales atractivos”. 

En este sentido, la concejala de Desarrollo Urbano cree que “el barrio de la Malva-rosa es uno de los barrios que más necesita de este ayuntamiento y que necesita más inversiones que cosan y que cohesionen este barrio”.

La vicealcaldesa ha explicado que “lo que pidieron los vecinos es que se convirtiera en un eje comercial para poner en valor todo el comercio de proximidad que existe en la avenida de la Malva-rosa Así que hemos aprovechado que, precisamente, salió adelante una propuesta del DecidimVLC para reurbanizar la avenida Malva-rosa y se apostaba para dar más importancia al eje comercial del barrio, y, de todos los proyectos que teníamos encima la mesa, hemos priorizado el barrio de la Malva-rosa”. 

Sandra Gómez ha concluido diciendo que “2022 es el año de la Malva-rosa y buena parte de las inversiones que hacemos como ayuntamiento van dirigidas al barrio”.

El proyecto 

La reurbanización de la avenida Malva-rosa tiene un coste de 2’4 millones de euros, de los que 1’8 provienen de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El plazo de ejecución es de 12 meses a partir de la adjudicación de la obra y la Concejalía espera que esté finalizada en diciembre de 2023. 

El proyecto prevé la creación de una plataforma única donde convivirán el transporte público y los vehículos de movilidad sostenible con el peatón. También se permitirá la carga y descarga y el paso de los vehículos de emergencia. El vehículo particular, salvo que se dirija a un aparcamiento privado, se desviará por las calles de Isabel de Villena e Ingeniero Fausto Elío. También se procederá a la peatonalización completa de la plaza del Botánico Robillard. 

Del mismo modo, se procederá a la renaturalización de la avenida con parterres, arbolado y maceteros, se mejorará la gestión del agua reduciendo la inundabilidad de una parte de la vía, se instalará mobiliario urbano, se mejorará la eficiencia energética del alumbrado y se reducirá la contaminación acústica, entre otras cuestiones. 

La propuesta de reurbanización de la avenida Malvarrosa es fruto de los presupuestos participativos DecidimVLC.

Etiquetas
stats