Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

València reserva suelo en la ZAL para evitar conflictos en una futura ampliación de la depuradora de Pinedo

La depuradora de Pinedo, en una imagen de archivo

Carlos Navarro Castelló

La amenaza de una eventual ampliación de la depuradora de Pinedo dejará de planear sobre los afectados por las molestias que genera la instalación.

Esta era una de las principales preocupaciones de los vecinos que solicitaron la ejecución de la sentencia que podría causar el cierre de la planta, ya que el incluir sus propiedades en la bolsa de suelo reservado para una eventual ampliación, no podían realizar ningún tipo de obra en sus casas.

Sin embargo, el alcalde de València, Joan Ribó, comentó este miércoles que se han reservado unos terrenos junto a la ZAL del puerto por si fuera necesaria una futura ampliación.

Esto, unido a la reciente aprobación del Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización (PAT) de la Huerta de València que regulariza la situación de sus viviendas, elimina cualquier posibilidad de derribo de sus casas como consecuencia de la ampliación de la depuradora.

Como informó eldiario.es, tras pedir los efectados la ejecución de la sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dio un plazo de 10 días al Ayuntamiento de València y a la Conselleria de Medio Ambiente para que explicaran cómo tenían previsto cumplir la sentencia que dictamina el cierre de la fase III de la depuradora de Pinedo por carecer de licencia de actividad.

Ambas administraciones aseguraron que argumentarían en su escrito, cuyo plazo de presentación concluye este jueves, que el cierre es inviable por razones medioambientales y que han elaborado un Plan Especial para legalizar la planta que prevé una inversión de 25 millones de euros en medidas para reducir los malos olores y emanación de ruidos y de gases de la depuradora.

Además, tanto el Consistorio como la Conselleria de Medio Ambiente se reunirán próximamente para estudiar posibles fórmulas de compensación a los residentes.

Etiquetas
stats