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Abierto el primer carril bici-bus de València en las grandes vías Ramón y Cajal y Ferran el Catòlic

Un tramo del nuevo carril bus-bici.

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La Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València ha puesto en servicio este miercoles a las 14.00 horas los 3.400 metros de carril EMT-Taxi con sobreancho para circulación ciclista (en adelante ‘carril Bus-Taxi-Bici’) establecidos en las grandes vías Ramón y Cajal y Ferran el Catòlic y en el puente de Les Glòries Valencianes.

Fuentes del departamento que dirige el concejal Giuseppe Grezzi han informado de que se trata del primer carril de este tipo realizado en València (los hay de similares características en muchas ciudades de Francia, Bélgica, y también en ciudades como Londres o Murcia y Girona en España), y que por sus características, supone una novedad para sus usuarios, en concreto, taxistas, conductores de EMT, Metrobús, autobuses escolares para realizar paradas de subida y bajada de pasajeros, y ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP).

Por ese motivo desde la misma apertura del primer tramo se trasladaron desde el Ayuntamiento seis claves que resumen su funcionamiento.

Con la finalidad de reforzar ese conocimiento, desde la Agencia de la Bici y las redes sociales municipales, se ha emprendido este miércoles una nueva campaña de divulgación realizada con la colaboración del ilustrador Gerard Miquel, que irá subrayando esas claves durante las próximas semanas.

No obstante, por la importancia de aclarar algunos conceptos sobre el funcionamiento del carril Bus-Taxi-Bici, desde el servicio de Movilidad Sostenible se subrayan cinco claves que competen a los principales vehículos en relación al mismo.

En primer lugar, las personas que circulan en bicicleta o VMP por el carril Bus-Taxi-Bici pueden hacerlo por toda su anchura, no exclusivamente por el margen derecho marcado en rojo.

En segundo, los taxis pueden y deben invadir la zona marcada de rojo para facilitar la subida y bajada de pasajeros de sus vehículos en la misma acera (aunque no deben circular sobre esa franja).

Además, los autobuses de EMT deben realizar siempre su parada junto a la acera. En cuarto lugar, los autobuses escolares también pueden realizar su parada para subir y bajar pasajeros junto a la acera invadiendo la franja roja (para abandonar rápidamente la totalidad del carril y reincorporarse al tráfico).

Por último, la circulación y parada de motos, coches, así como la realización de carga y descarga en el carril Bus-Taxi-Bici está totalmente prohibida.

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