València garantiza "alternativas habitacionales" antes del 12 de agosto a las familias afectadas por el desalojo de un edificio en ruina en Malilla

Un momento de la reunión mantenida con motivo del desalojo del edificio en la zona de la Cruz Cubierta de València.

Las familias que ocupan las viviendas de la calle Manuel Arnau 9 y 11, en el barrio de la Creu Coberta, que deben ser desalojadas por la ruina inminente de los edificios, dispondrán “de alternativas habitacionales de aquí al 12 de agosto”. Así lo ha explicado la concejala de Vivienda y Servicios Sociales, Isabel Lozano, que hoy se ha reunido con representantes de la Conselleria de Igualdad, la Conselleria de Vivienda y entidades como la Casa de la Caridad o san Juan de Dios, entre otros. La concejala ha explicado que la reunión de esta mañana "ha servido para coordinar respuestas, más allá de nuestra capacidad municipal”.

Isabel Lozano ha explicado que “hemos hecho un repaso de las diferentes situaciones, de los diferentes casos de las unidades de convivencia de la calle Manuel Arnau 9 y 11” y “hemos llegado a conclusiones sobre los recursos más adecuados para cada caso y ahora vamos a contrastarlos con las diferentes familias”. Para la concejala, “el objetivo que nos hemos marcado es que, de aquí al 12 de agosto, cada una de estas unidades de convivencia pueda tener una alternativa adecuada y que no sea peor que la que están viviendo en estos momentos”. Según Lozano, “daremos diferentes opciones, más o menos temporales, para dar una alternativa habitacional a los diferentes casos”.

La concejala ha explicado que, actualmente, en los edificios que amenazan ruina hay 23 personas pertenecientes a nueve familias. Entre esas personas hay cuatro menores y una persona mayor con problemas de salud, que será trasladada a una residencia. Tampoco se descarta la asignación de viviendas compartidas por aquellas personas que viven solas.

Isabel Lozano ha asegurado que 6 de las 9 familias cobran ya la renta valenciana de inclusión y una séptima está a punto de cobrarla. Dos familias más cobran pensiones no contributivas y una familia ha llegado recientemente a nuestra ciudad. Además, la concejala ha explicado que se gestionarán ayudas económicas al alquiler para todas las familias del asentamiento.

Lozano ha puntualizado que se trata de un asentamiento en el cual ya se está trabajando desde hace mucho de tiempo tanto desde el equipo de servicios sociales como desde el equipo de atención integral a los asentamientos. En este sentido, todas las familias disponen de itinerarios de inclusión socio-laboral y algunas de ellas también participan en talleres de habilidades sociales. Por su parte, los menores se encuentran escolarizados.

En la reunión que se ha celebrado en el edificio de Tabacalera han estado presentes, además de Isabel Lozano, la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris; el secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Alejandro Aguilar; y responsables de la Casa de la Caridad y de san Juan de Dios, además de varios técnicos municipales y autonómicos.

Etiquetas
Publicado el
3 de agosto de 2021 - 16:18 h

Descubre nuestras apps