Catalá incrementa un 25% la inversión del Ayuntamiento de València en “publicidad y propaganda” hasta los 4,6 millones
El pleno del Ayuntamiento de València aprobó provisionalmente el pasado martes 18 de noviembre el presupuesto general del Consistorio y el presupuesto consolidado de esta administración local --en el que se incluyen las entidades y organismos públicos dependientes de ella-- con los votos a favor del equipo de gobierno que forman PP y Vox y el rechazo de los dos grupos de la oposición: Compromís y PSPV.
El presupuesto de esta corporación local para el próximo año alcanza los 1.250,9 millones de euros y crece un 3,3% respecto al de 2025, de 1.210,8 millones. El consolidado se sitúa en 1.415,3 millones y aumenta un 5,7% respecto al actual (de 1.338,6 millones de euros). El ejecutivo expuso que estas cuentas se centran en tres ejes de actuación: la construcción de vivienda pública, la seguridad y la limpieza de la ciudad.
Una de las partidas que se han incrementado ha sido la destinada a “publicidad y propaganda”, que ya se vió sensiblemente incrementada en el presente ejercicio. En concreto, para el año 2023 el presupuesto definitivo fue de 2,3 millones de euros, para 2024 bajó a 1,87 millones y para 2025 ascendió a 3,6 millones de los que hasta el 31 de octubre se han ejecutado 1,5 millones de euros.
De cara al año que viene, se ha aprobado una cuantía de 4,6 millones de euros, un 25% más. De ellos 2,6 millones corresponden a la delegación de Comunicación y el resto está repartido por las diferentes áreas. En este sentido, la que cuenta con una mayor cuantía es Deportes, con 891.000 euros consignados, seguido de Acción Cultural con 273.000 euros, de Ciudad Inteligente, con 157.000 euros y de Emprendimiento con 125.000 euros.
Desde el equipo de gobierno municipal no han contestado las preguntas hechas por elDiario.es sobre este tema y los motivos de este incremento tan importante.
Al respecto, la concejala de Compromís Eva Coscollà ha denunciado que “año tras año se evidencia aún más que el presupuesto del PP y Vox está dirigido la autopromoción y el marketing personal de la alcaldesa María José Catalá, una alcaldesa de salida, que se olvida del futuro de la ciudad porque parece tener fijado su objetivo fuera del Ayuntamiento con los ojos puestos en acrecentar su influencia dentro del PP”.
Según Coscollá, “ni vivienda, ni limpieza, ni cambio climático, ni seguridad merecen la atención del presupuesto municipal” y ha lamentado que “solamente la propaganda crece exponencialmente año tras año; es un presupuesto hecho para mejorar la vida política de Catalá, no la vida de los valencianos y valencianas”, ha afirmado la edil valencianista.
En este sentido, Eva Coscollá ha recordado que nuevamente se incrementan las partidas destinadas específicamente a publicidad y propaganda (más de 900.000 euros respecto del presupuesto actual), para “el rédito exclusivo de la imagen de la alcaldesa” y ha añadido: “Con estas cuentas Catalá reconvierte la València que fue Capital Verde Europea en una capital del marketing, la propaganda personal y el autobombo. Y eso, para nosotros, es el resumen más claro de un modelo de ciudad trasnochado y caduco sin ambición, sin objetivos y sin proyectos de futuro”.
3