Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ciudadanos de València sitúan la vivienda como su principal problema, según el barómetro municipal

Manifestación por el derecho a la vivienda en València.

Laura Martínez

22 de julio de 2025 23:00 h

0

Los ciudadanos de València sitúan la vivienda como el principal problema. El suyo propio, el de la ciudad, el de la comunidad autónoma y el del país. Así lo revela el barómetro municipal del mes de junio, el último estudio realizado hasta la fecha, donde los vecinos de la capital se muestran bastante críticos con la gestión en las tres escalas del Estado. Un 23% cree que la ciudad empeorará, frente a un 20% que cree que mejorará. El porcentaje pesimista aumenta a medida que se pregunta por la escala autonómica y estatal.

El barómetro, difundido por Compromís, que critica que el equipo de gobierno de PP y Vox lo haya ocultado, apunta que una tercera parte de los habitantes de València creen que la ciudad ha ido a peor en el último año, frente a un 23% que cree que a mejor y un 45% que cree que está igual. El principal problema de la ciudad es, para sus habitantes, el acceso a la vivienda, la escasa oferta o el precio alquiler, según respuesta espontánea, para el 21% de los consultados. En el caso de la Comunitat Valenciana el porcentaje crece hasta el 24%, y baja al 20% si se pregunta por el Estado español. En este caso, los valencianos sitúan “la política en general” como el principal problema del país.

El problema de la vivienda lleva meses en lo alto del ranking en este barómetro, pero los partidos del gobierno que dirige María José Catalá, PP y Vox, siguen rechazando una regulación como marca la ley estatal de vivienda. En su lugar, abogan por oficinas 'antiokupación', con recursos de la Policía Local, y por la construcción por la vía privada.

El siguiente problema para los habitantes de València es la limpieza. Un 15% creen que “falta limpieza en la ciudad”, seguido de un 9,5% que sitúan los problemas del turismo y los alquileres turísticos. Los tres principales problemas están estrechamente relacionados en una ciudad que ya se siente saturada. Sobre los problemas de toda la autonomía, los vecinos sitúan la DANA (impacto, gestión, ayudas y consecuencias) justo por detrás de la vivienda, con un 14% de respuestas. En el caso de València, que fue municipio afectado en sus pedanías, separadas por el Túria, este porcentaje queda en un 4,2%.

Viviendas en obras en València.

Cuando se pregunta a los vecinos sobre qué le pedirían a la Administración, la acción en materia de vivienda vuelve a estar a la cabeza. El 17%, la mayor respuesta, señala: “Mejorar el acceso a la vivienda, regulación de precios de alquiler o rehabilitación”. La siguiente petición es de más ayudas sociales y centros para personas mayores (un 11%); un 7% pide “seguridad ciudadana y aumentar controles y sanciones” y un 6 “regular problemas asociados al turismo”.

“Estas cifras evidencian que el gobierno de Catalá, más allá de proyectos de futuro, no está llevando a cabo políticas para solucionar el problema de la vivienda, especialmente para jóvenes y familias con rentas medias y bajas. La falta de medidas eficaces en materia de alquiler asequible y la permisividad con la proliferación de pisos turísticos explican en gran parte esta tendencia”, a la baja en la valoración, denuncia Compromís.

Compromís ha reprochado durante el pleno que el equipo de gobierno haya “ocultado” la encuesta, que refleja, a su entender, una mala valoración de la ciudad. El gobierno local ha difundido posteriormente los resultados centrados en las preguntas sobre innovación y digitalización de la capital, destacando que “la percepción de las personas encuestadas respecto a la situación de la ciudad es 15 puntos porcentuales mejor que la que tienen sobre la situación de España y 7,8 puntos mejor sobre la Comunitat Valenciana”.

Etiquetas
stats