Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís y PSPV piden al Consistorio de València la conservación del mural 'Fashion victim' de Escif

Mural 'Fashion victim', de Escif.

Europa Press

València —
10 de enero de 2024 18:34 h

0

Los grupos municipales de Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de València han instado al equipo de gobierno municipal a actuar para preservar el mural 'Fashion victim', que el artista urbano Escif creó en el paisaje Doctor Serra.

Según ha informado el edil de la coalición Pere Fuset, la productora que en su día impulsó la realización de la obra ha solicitado ahora permisos de vía pública para proceder al repintado de blanco del muro “con el único objetivo de cumplir con las condiciones del permiso obtenido”.

El mural, una creación “cargada de crítica satírica”, se pintó en el pasaje Dr. Serra con los permisos preceptivos en enero de 2022 y que tocaría renovar ahora. Desde Compromís aseguran que conocen “la buena predisposición del propio autor para su mantenimiento futuro si fuera necesario”.

“Creemos que la obra, que denuncia la explotación laboral infantil de determinada industria textil, debería ser catalogada junto otras importantes obras del arte urbano de la ciudad para adoptar medidas de protección”, sostiene Fuset, que insta al Ayuntamiento de València a “actuar con rapidez para mediar y evitar el borrado el mural 'Fashion victim' para garantizar así su permanencia una vez finalizado el periodo autorizado”.

“El arte urbano supone una de las expresiones artísticas contemporáneas más importantes del momento y el valenciano Escif

--con gran proyección internacional y diseñador de las fallas Municipales de 2020 y de este 2024-- es uno de sus máximos exponentes valencianos“, añaden.

Evitar “situaciones de riesgo”

“Desde Compromís creemos que para evitar que situaciones de riesgo como esta se puedan repetir en el futuro sería positivo establecer un gran catálogo del arte urbano en València a partir del iniciado por la Capitalitat del Disseny, con el que poder adoptar medidas de protección para algunas de las obras más relevantes, que aunque constituyan arte efímero, pueden tener una duración mayor por su interés y relevancia artística”, finalizan.

En la misma línea, la portavoz socialista en el consistorio, Sandra Gómez, ha anunciado que presentarán una moción para que la alcaldesa, María José Catalá, “proteja y mantenga el mural de la calle Doctor Serra que se ha convertido en un icono de la ciudad”.

Gómez se ha pronunciado en estos términos tras tener acceso a la resolución en la que el Ayuntamiento autoriza a la empresa audiovisual que lo realizó para grabar un documental sobre el Grupo Crónica, a pintar de blanco este muro. El anterior gobierno, apunta, le autorizó a mantener la obra dos años y este permiso acaba a final de este mes pero Gómez ha planteado que se mantenga hasta que remodele la plaza de Toros, momento en el que podrá extraerse esta obra de arte.

“Tenemos que poner las cosas fáciles a los artistas y a las expresiones de arte urbana que además compartimos la inmensa mayoría de la sociedad valenciana”, ha reivindicado la edil socialista, quien ha considerado que València “no puede permitirse borrar un mural que denuncia la explotación de la mano de obra infantil”.

“Indultar” la obra

Sandra Gómez ha planteado que, “de la misma manera que la anterior corporación protegió estas expresiones artísticas, Catalá puede y debe indultar y proteger esta obra que enriquece también el patrimonio cultural de la ciudad, además de lanzar un mensaje social tan necesario como es el de proteger a la infancia”.

Por último, Gómez ha explicado que en el proyecto de remodelación prevista para la Plaza de Toros de València está “previsto que el muro sobre el que está realizada la obra se derribe por lo que podría mantenerse y extraerse en un futuro, para que pase a formar parte del patrimonio artístico de la ciudad”.

Se da la circunstancia de que hace solo unas semanas Escif criticó la sustitución de otro de sus murales en la ciudad de València --este situado uno de los muros de la escuela de arte y diseño Barreira-- por una imagen publicitaria y desveló que, aunque se le ofreció volver a pintar la obra una vez acabada la campaña, rechazó esta posibilidad porque, a su parecer, “implicaría blanquear” una actuación con la que no está de acuerdo.

“Permitir que una multinacional cancele un mural con contenido social para promocionarse solo puede entenderse como una victoria más del capitalismo contra la cultura. El dinero se impone a las ideas”, aseveró.

Etiquetas
stats