Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís urge al Gobierno a aprobar un nuevo decreto en cuatro días para inyectar fondos a los ayuntamientos tras el “fracaso” en los remanentes

Joan Ribó y Joan Baldoví, en una rueda de prensa sobre el desbloqueo de los remanentes.

Sergi Pitarch

0

Compromís quiere que la maquinaria de la negociación en el Congreso sobre el desbloqueo de los remanentes de los ayuntamientos se ponga en marcha de inmediato un día después de que apoyaran -junto a otros 14 partidos- tumbar el Real Decreto propuesto por el Gobierno. La coalición propone que, aunque no se llegue a un acuerdo en el gasto de los superávits municipales, el “próximo martes el Ejecutivo puede aprobar una nuevo Real Drecreto” que se base en las medidas que suscitan un consenso unánime. A saber: reparto de 5.000 millones para los ayuntamientos, según población, y transferencias de capital para las empresas municipales de transportes, que han visto reducidos sus usuarios en un 90 % por la COVID-19.

“Reclamamos un nuevo decreto donde se fije que el 100 % de los 5.000 millones de repartan por población. No tiene sentido que se reparta por tener más o menos remanente. Para València supondría 85 millones de euros”, ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó, en una rueda de prensa conjunta con el diputado de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví. Además, Ribó ha propuesto “una aportación a las empresas municipales de transporte, algo que ya estaba en el decreto que no salió adelante”.

Para Ribó, un tercer punto que suscita consenso y donde “habría un acuerdo unánime” es la derogación de la “ley Montoro”, la norma impulsada por el exministro de Hacienda del PP y que impedía a los ayuntamientos gastar los superávits anuales en las cuentas. “Hasta Montoro ha dicho que en estas circunstancias no se puede seguir así. Legalmente se puede hacer, porque el 20 % de los remanentes ya se permitió que se gastara en temas sociales. y después otro 7 % en temas de movilidad”, ha defendido.

Ribó, que considera un “fracaso” la derrota del Ejecutivo en el Congreso, ha pedido al Gobierno una reflexión: “No está en una situación de mayoría absoluta. Tenemos que llegar a acuerdos y llegar a acuerdos es ceder. No hemos encontrado esta actitud en el Ministerio de Hacienda. Ha sido un error gravísimo del Gobierno, por lo que es fundamental volver a la vía del diálogo”.

Baldoví también ha sido duro con el Gobierno y ha empezado su intervención con un “lo que mal empieza mal acaba”. El diputado de Compromís en el Congreso ha criticado la negociación llevada por el PSOE y ha querido mandar un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Sin Compromís Pedro Sánchez -ganó la moción por dos votos- hoy no sé a qué se dedicaría, muchos decretos no habrían salido y nos necesitarán para aprobar los presupuestos”.

Pese a las críticas, el diputado en el Congreso ha querido mandar un mensaje para la vuelta a la mesa de negociación: “El martes puede salir un decreto con todo lo que estamos de acuerdo, sobre todo con el transporte y el reparto de los 5.000 millones por población. Y para el tema de los remanentes, que se busque una fórmula nueva con más tiempo”.

Etiquetas
stats