Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Valencia dirigida por la izquierda mantiene los mismos festejos taurinos que el PP en el contrato de la plaza de toros

La plaza de Toros de València durante un festejo taurino (archivo).

Carlos Navarro Castelló

7

La Diputación de València, dirigida por el PSPV y Compromís, con el presidente socialista Toni Gaspar a la cabeza, mantendrá los mismos festejos taurinos que el PP, partido defensor de la fiesta, en la plaza de toros de València.

La corporación provincial adjudicó el pasado verano el nuevo contrato a la empresa Nautalia, que organizará los festejos taurinos en el coso de la calle de Xàtiva durante los próximos cuatro años y tres posibles prórrogas anuales.

El pliego de condiciones del contrato señala “la necesidad de establecer criterios que promuevan un incremento en el número de festejos taurinos, razón principal de este contrato, así como una política de abonos y descuentos que favorezcan la promoción de la fiesta entre la juventud y que pongan de manifiesto el agradecimiento a la fidelidad del público de más edad y de los miembros de las peñas taurinas”.

Además, en comparación con el último pliego aprobado por el PP en el año 2015, concentra en la plaza de València las corridas de mayo y de octubre que hasta ahora se podían llevar a otras localidades de la provincia. Además, la empresa ofrece como mejora una novillada adicional sin caballos y una corrida de toros el 9 de octubre. La Feria de Fallas prevé cuatro corridas el presente año (dos menos que hasta ahora), pero los tres años restantes se añaden dos más, con un total de seis, las mismas que establecía el contrato adjudicado por los populares.

Donde sí que se produce una diferencia importante con respecto al contrato adjudicado por los populares es en los días anuales de ocupación para los mencionados eventos taurinos, pasando de los 60 de la anterior concesión a los 20 actuales. Esta reducción de días para actos taurinos a una tercera parte permite a la corporación provincial tener mayor disponibilidad para organizar otro tipo de eventos como conciertos o espectáculos en días cercanos a fechas señaladas, en la línea de potenciar la vertiente sociocultural de la plaza.

Además, Nautalia entregará a la corporación provincial 36 entradas por festejo frente a las 493 que entregaba la anterior adjudicataria. Estas entradas estarán localizadas en la zona de toriles y no salen habitualmente a la venta.

En cuanto a los parámetros económicos, la empresa capitaneada por Rafael García Garrido abonará en concepto de canon 452.000 euros más IVA, muy por encima de los 150.000 euros establecidos de inicio por la corporación y superior a las ofertas de Funtausa, Tauroemoción y la UTE entre la FIT y Toreo, Arte y Cultura, el resto de aspirantes.

Tensiones en la izquierda por la tauromaquia

El tema de la tauromaquia ha sido foco de polémica entre los partidos que sostienen el Gobierno de izquierdas en la Diputación de València, si bien es cierto que las formaciones más críticas como Esquerra Unida y Podem ya no tienen representación en la corporación provincial, aunque sí forman parte del Pacto del Botànic. En el caso de Compromís, existen diferentes corrientes internas al respecto de los toros.

Por su parte, el PSPV es el partido que más moderado se ha mostrado a la hora de tratar el tema de la tauromaquia que genera tantas sensibilidades a favor y en contra.

Entre las polémicas que ha habido años atrás entre los partidos de izquierdas con respecto a los toros, destaca la recuperación en 2018 por parte del PSPV de los galardones 'Va de Bous', instaurados por el Consell del PP de Alberto Fabra en plena guerra por las señas de identidad.

También hubo tensión entre los grupos municipales de Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de València tras anunciar el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, la prohibición del 'bou embolat' en las pedanías de València.

Etiquetas
stats