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La Generalitat electrifica un tramo de 9 kilómetros del Tram de Alicante para eliminar el uso de trenes diésel

La Línea 9 del TRAM d'Alacant, en Dénia.

Carlos Navarro Castelló

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Menos emisiones y mejores frecuencias de paso. Estas son las mejoras que introducirá la Generalitat Valenciana en el Tram de Alicante mediante la adjudicación de obras por valor de 80 millones de euros que anunció este lunes la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.

Según explicó, la Generalitat ejecutará la conexión tranviaria integral de La Marina. Un proyecto que según dijo “quedó guardado en los cajones y ahora se trabajará e impulsará desde el diálogo con los municipios afectados para que sea una realidad esta legislatura”.

En este sentido, Pradas informó de que este mes de septiembre “se adjudicarán tres grandes actuaciones con un presupuesto de 80 millones de euros que van a dotar al servicio ferroviario del TRAM d’Alacant de mayor capacidad, regularidad, mejorará las frecuencias de paso y será más respetuoso con el medio ambiente”.

Se trata de la duplicación de vía y electrificación en las líneas 1, la electrificación de la línea 9 y el cruce técnico y duplicación de vía del tramo l’Albir-Altea. Unas actuaciones que, ha indicado Pradas, “supondrán un gran beneficio medioambiental porque suprime el uso del motor diésel en la línea 9, lo cual generará menos gases efecto invernadero y reducirá el impacto acústico”.

En concreto, los proyectos, que en gran parte se ha tramitado durante la pasada legislatura, consisten en primer lugar en la duplicación de vía y electrificación del tramo Hospital Vila y Benidorm de TRAM d’Alacant; electrificación entre las estaciones de Benidorm Intermodal y Garganes de la Línea 9 de TRAM d’Alacant, un tramo de 9 kilómetros de red; y duplicación de vía entre El Albir y Altea de la Línea 9 del TRAM d’Alacant. De esta forma, quedaría por electrificar el tramo entre Altea y Dénia, por el que los trenes tienen que funcionar con motor diésel, ya que los convoyes pueden funcionar en modalidad eléctrica o a gasoil. Esta actuación, ahora en estudio, tiene mayores dificultades por la compleja orografía de la zona.

Los tres proyectos que suponen una inversión superior a los 80 millones de euros cuentan con financiación europea y comenzaran a a ejecutarse en 2024.

Porn de la Serra Gelada

Pradas, anunciaó también que la Generalitat “va a comenzar los trámites para aprobar un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Serra Gelada, que estaba caducado desde el año 2015”.Pradas ha realizado este anuncio tras su visita al Ayuntamiento de Benidorm, donde ha explicado que el compromiso del Consell es “elaborar un nuevo documento que cuente con el máximo consenso y conjugue aspectos tan importantes como la conservación, el aprovechamiento de los usos y el disfrute ordenado de este espacio protegido”.

En esta línea, la consellera ha señalado que “la defensa del medio ambiente no puede ser incompatible, y no lo es, con el desarrollo y los usos agrícolas de nuestro territorio. Por ello, analizaremos la propuesta del consistorio de permitir la creación de balsas de uso agrícola en el entorno del parque natural”.

Otro de los proyectos que se ha desbloqueado es el de la EPSAR para iniciar las obras de adecuación de las impulsiones y estaciones de bombeo entre Benidorm y l'Alfàs del Pi. “Tras 8 años de inacción del anterior Consell, pondremos en marcha estas obras que cuentan con un presupuesto de 3,3 millones de euros y que comenzará cuando termine la temporada alta de verano en Benidorm a petición del consistorio”, apuntó la consellera.

Tras su reunión de trabajo con el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, Pradas visitó el Parque Natural de Serra Gelada y el municipio de La Nucia, donde adelantó a su alcalde, Bernabé Cano, que su departamento ha redactado un nuevo contrato de emergencia, con una duración de 2 años, para garantizar la movilidad por carretera en La Marina Baixa desde Benidorm. Tras este trámite “puede iniciarse el servicio en las próximas semanas y garantizar así la movilidad de más de 200.000 usuarios de la comarca”.

Para Pradas, “se trata de una solución provisional ante la desidia y abandono del Botànic a la Marina Baixa” y ha remarcado que la Conselleria “iniciará el estudio del plan de movilidad y transporte para la comarca a largo plazo para garantizar una movilidad sólida, garantizada y duradera”.

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