Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno destinará 30 millones al soterramiento de los accesos ferroviarios de València el año que viene

Los andenes de la estación del Norte, en Valencia.

Carlos Navarro Castelló

0

El canal de acceso ferroviario de València, cuya licitación se prevé para finales del presente año o principios del que viene, es el único proyecto vinculado al Parque Central con asignación presupuestaria por parte del Gobierno de cara al año que viene.

Esta actuación, cuyas obras podrían iniciarse en 2023 y finalizar entre 2027 y 2028, supone el soterramiento de las vías que van desde el bulevar sur hasta las actuales estaciones del Norte y Joaquín Sorrolla, lo que permitirá acometer el desarrollo urbanístico en el ámbito del Parque Central en la ciudad de València y coser los barrios del sur mediante el bulevar ajardinado de Federico García Lorca que se habilitará en superficie.

Las obras, con un presupuesto de 437 millones de euros, incluyen la ampliación de la estación Joaquín Sorolla y la demolición del puente de Giorgeta. El 50% del coste lo debe abonar el Gobierno, y el resto a parte iguales lo deben aportar entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento.

Al respecto, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, afirmó este jueves que los presupuestos generales del Estado incluyen una partida de 29,9 millones para el canal de acceso ferroviario.

Está previsto que en las próximas semanas representantes del Gobierno presenten el estudio informativo del túnel pasante, que se ejecutará junto a la estación central subterránea, y de la doble plataforma entre Castellón y València, ambos proyectos vinculados el Parque Central y al Corredor Mediterráneo.

Sin embargo, las partidas para ambas actuaciones se aplazan hasta 2023 y 2024 respectivamente. En el caso del túnel, se incluyen tres millones en 2023; 10 en 2024 y 30 en 2025. En el presupuesto de 2021, estaba previsto que las inversiones comenzaran el año que viene con tres millones, 10 en 2023 y 60 en 2024.

Por otra parte, los cuentes del Estado prevén también una partida de 10 millones de euros para el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central de Cofrentes. Como ya informó este diario, el ATI cuenta con una capacidad para 24 contenedores de residuos radiactivos y la previsión es trasladar cinco cada 24 meses.

Por otra parte, según informó Calero, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED) incrementa sus inversiones en la Comunitat un 70,5%, situándose en 27,15 millones de euros. De este importe, se destinan 8 millones de euros al nuevo colector oeste de la Albufera y 6,38 millones de euros para modernización de regadíos tradicionales del Júcar.

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) con 10,27 millones de euros, triplica sus inversiones en la Comunidad y Paradores de Turismo destina 10 millones de euros para la remodelación y mejora instalaciones Parador de Xàbia, en la comarca de la Marina Alta.

En materioa de Carretras, se invertirán 133,34 millones de euros, destacando 49 millones de euros destinados a actuaciones en la A-7; 30 millones de euros a actuaciones en la N-220; 19,60 millones de euros a actuaciones en la N-332; y 11,50 millones de euros a actuaciones en la N-232.

La inversión en ciencia y tecnología también crece. Se destinará a la Comunitat Valenciana más de 14,6 millones de euros dentro de los Planes Complementarios de I+D+i; y, en el marco del Plan de Recuperación, se destinará en 2022 a las Universidades de la C. Valenciana 14,7 millones de euros para recualificación y para modernización y digitalización.

Tal y como recordó la delegada al inicio de su intervención, se destinan 200 millones de euros para el Convenio de infraestructuras con la Comunitat Valenciana. Se dotan 100 millones de euros para la implantación de experiencias piloto de soluciones de movilidad innovadoras en la Comunitat Valenciana. Figuran 38 millones de euros a la Autoridad del Transporte Metropolitano de València, para la financiación del transporte regular de viajeros y 28,91 millones de euros para el Consorcio de Valencia 2007 y liquidar la deuda.

“Creo humildemente que son los presupuestos que a cualquier Gobierno le gustaría presentar para nuestro territorio. Son los presupuestos que a los que aspiraría cualquier partido valenciano porque nos van a colocar en una mejor posición de salida”, apuntó la delegada tras detallar las partidas.

Etiquetas
stats