La justicia obliga al Gobierno valenciano a validar 300 licencias de vehículos con conductor que se suman a las 880 en vigor

Varios VTC estacionados.

La voraz competencia existente entre el sector del taxi y el de los vehículos de transporte con conductor (VTC) que dan servicio a plataformas como Uber o Cabify ante un perfil muy similar de potenciales usuarios vive pendiente de los tribunales.

El Juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Valencia ha acordado "anulas la resolución del Servicio Territorial de Transportes de la Generalitat Valenciana por la que se resuelve la concesión de 300 autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor a la mercantil Traslados Global Iberica S.L , de fecha 8 noviembre 2019" y "requerir a la administración demandada, para que a través del órgano encargado del cumplimiento de la sentencia, para que en el término de un mes a partir de la notificación de ésta resolución, proceda al cumplimiento de los pronunciamientos contenidos en el fallo".

En la práctica, este fallo implica la validación por parte de la Conselleria de de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de 300 licencias de VTC que se suman a las 880 con que cuenta actualmente la Comunitat Valenciana:  Alicante, 378; Castellón, 49, y València 453.

Al respecto, la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana denunció este lunes que el juzgado no les permitió en un primer momento personarse en el juicio y que "aunque el mismo día que admitió en segunda instancia su personación al ver el recurso interpuesto por la asociación (15 de Julio de 2021), dictaba esta sentencia tan importante sin escuchar los argumentos de todas las partes, creando una clara indefensión al sector del taxi a criterio del colectivo del taxi".

Además, afirman que hay "otro proceso judicial abierto en el Juzgado número 10 de lo Contencioso Administrativo de Valencia, que debe decidir si se han incumplido los plazos y requisitos en el proceso de concesión, tal como afirma la Conselleria en su resolución de 8 de Noviembre de 2019 y posteriores recursos".

La Confederación advirtió también de que "lo más grave es que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares y el del País Vasco ya dictaron sendas sentencias en procesos similares dejando claro en ambos casos que, aunque exista una sentencia previa que reconozca el derecho a obtener las VTC, para que las autorizaciones de VTC salgan a la calle es necesario cumplir antes con todos los requisitos en vigor en el momento de la solicitud de las mismas".

Desde la entidad se criticó también a la Conselleria de Movilidad al considerar que se ha precipitado "concediendo las autorizaciones antes de que se cumpla el plazo que concede el Juzgado, sin esperar los recursos pertinentes que interpondrá la Confederación”.

Otras 200 licencias pendientes de los juzgados

El conflicto entre el sector del taxi y las VTC viene del año 2009, cuando el Ministerio de Fomento, competente en la materia, modificó la normativa y dejó un vacío legal que aprovecharon diversas empresas para solicitar cientos de licencias hasta el año 2015, momento en el que la ley se clarificó y se estableció el ratio legal por el que se considera que para que haya un equilibrio entre ambas modalidades de transporte, debe haber una licencia de VTC por cada 30 taxis.

Sin embargo, en ese periodo se solicitaron miles de lencias en toda España a cambio de una tasa de entre 35 y los 40 euros.

Licencias que hoy pueden valer hasta 30.000 euros. Las administraciones trataron de frenar este boom denegando licencias acogiéndose al ratio, pero las empresas que compraron las licencias de VTC, acogiéndose a ese vacío, recurrieron y hasta ahora los juzgados les están dando la razón cuando se trata de permisos denegados en ese periodo de tiempo. En estos momentos otras 200 licencias están pendientes de nuevas resoluciones judiciales en la Comunitat Valenciana.

Actualmente, el ratio de una VTC por cada 30 taxis ya no se cumple en la Comunitat Valenciana al haber 1.180 permisos VTC por 4.700 de taxi, es decir, una por cada cuatro.

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13 de septiembre de 2021 - 22:30 h

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