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Licitada por 22 millones la pasarela subterránea que unirá las estaciones del Metro de València de la calle de Alacant con la de Xàtiva

Estado actual de la futura estación de la línea 10 del tranvía de València en la calle de Alacant.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que la Generalitat autorizará en el próximo Pleno del Consell el inicio del proceso la licitación de las obras de construcción de la conexión peatonal subterránea entre las estaciones de Alacant y Xàtiva de Metrovalencia, que tendrá un presupuesto de 22 millones de euros.

Arcadi España ha realizado este anuncio en el transcurso de la reunión que ha mantenido en el mismo lugar de las obras del otro acceso peatonal que unirá la misma estación de Alacant con la de Bailén. En la visita ha estado acompañado por la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato y por la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez.

La prolongación hasta Bailén para enlazar con la Línea 7 de Metrovalencia se está realizando aprovechando el actual paso peatonal en desuso y situado en el túnel de la Gran Vía de las Germanías, incorporando un punto de enlace de unos 25 metros. Este acceso estará abierto tanto para personas usuarias como para peatones.

Estas obras han obligado a cerrar a la circulación de vehículos el acceso a la calle Bailén, desde la parte superior del túnel de la Gran Vía Ramón y Cajal, y está previsto que finalicen, en lo que refiere en su afección al tráfico en esta zona, a mediados de este mes de agosto.

El conseller ha explicado que "estos dos accesos peatonales permitirán conectar la Línea 10 con la actual red de Metrovalencia y mejorar las condiciones de movilidad de los futuros usuarios, sean residentes de conjunto la ciudad de València o del conjunto de su área metropolitana".

El cañón peatonal subterráneo que conectará las estaciones de Alacant y Xàtiva se licitará por un importe superior a los 22 millones de euros y permitirá una conexión rápida y fluida de los viajeros y viajeras para realizar el transbordo con las Líneas 3, 5 y 9 de Metrovalencia.

En el caso de esta infraestructura, su longitud proyectada es superior a 250 metros y unirá a través del subsuelo ambas estaciones desde los vestíbulos, arrancando a cota de vestíbulo en el lado Alacant y llegando a unos tres metros por debajo del nivel de vestíbulo de la estación de Xàtiva, lo que obliga a disponer un núcleo de comunicación vertical compuesto por una escalera fija y otra mecánica y un ascensor accesible para PMR (personas de movilidad reducida).

El proyecto incluye el diseño de todas las instalaciones eléctricas y de alumbrado; ventilación; protección contra incendios y comunicaciones necesarias para la puesta en servicio de la conexión peatonal, así como equipos de trasporte asistido para los viajeros.

Evolución de las obras

Arcadi España ha destacado que "el conjunto de actuaciones previstas para poner en servicio esta línea están en ejecución o completadas, con el objetivo de conseguir que en 2022 esta ampliación de la red de Metrovalencia sea toda una realidad".

La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

En la actualidad se están ejecutando las obras previstas a lo largo del tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etcétera.

FGV inició el pasado mes de noviembre los trabajos del acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Natzaret, incluyendo la construcción en el barrio de Natzaret del depósito provisional para las unidades tranviarias que circularán por esta prolongación de la red de Metrovalencia.

El resto de instalaciones, como la electrificación, subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alacant y Natzaret, así como la señalización, comunicación y seguridad están en pleno proceso de ejecución, según lo previsto.

Como trabajos ya completados, en 2020 acabaron las obras de construcción de la rampa que conecta los tramos subterráneos y en superficie a la altura de la avenida Amado Granell. Las obras han incluido la construcción de la parada en superficie de Hermanos Maristas, por un importe superior a los 3,8 millones de euros.

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Publicado el
3 de agosto de 2021 - 22:30 h

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