Los médicos valencianos alertan del incremento de agresiones de los pacientes por la pandemia
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) ha advertido de que la pandemia ha “agravado” el problema de las agresiones. Así, hasta noviembre se han registrado 22 casos, aunque este dato está “lejos de ser real” porque muchas “no se denuncian por miedo”.
Así, lo ha anunciado la presidenta del ICOMV, Mercedes Hurtado, en su informe de balance del año, en el que ha recalcado que hay que seguir trabajando para “intentar cambiar” el miedo a denunciar las agresiones.
Al respecto, ha recalcado y ha destacado que este año, “por fin, de manera conjunta” entre el Consejo Autonómico de Colegios Médicos Valencianos, la Generalitat y el Consejo de Colegios de Enfermería de la Comunitat Valencia se ha lanzado una “gran campaña” para visibilizar que “la violencia no cura” y que la sociedad sea consciente de “un problema que sufrimos en nuestro día a día y que se ha visto agravado por la pandemia”.
En ese sentido, ha señalado que las agresiones al colectivo médico son “muy preocupantes. Así, aunque los datos oficiales se publican en marzo, de manera conjunta con el resto de Colegios de Médicos y coincidiendo con el Día contra las agresiones a sanitarios, ha avanzado que hasta noviembre se han registrado 22 casos.
Hurtado ha recordado que las agresiones físicas contra médicos que ejercen su actividad en el ámbito público “constituyen un delito de atentado contra la autoridad”. Sin embargo, hay que seguir avanzando para “conseguir equiparar esto a las agresiones verbales y que ambas sean penadas, agresiones físicas y verbales y en el ámbito público y privado”.
Así, ha destacado que el ICOMV “sigue luchando contra esta lacra” y para ello, pone los servicios jurídicos a disposición de todos los colegiados y les anima a denunciar cualquier agresión, “contando siempre con el apoyo de abogados expertos en la materia”.
Además, ha resaltado que ofrece las herramientas para que el proceso sea “más ágil”, como el portal destinado a las agresiones, mediante el cual ha explicado que se puede denunciar la agresión directamente y en menos de 24 los servicios jurídicos del ICOMV contactan con el agredido y se le ofrece cobertura integral jurídica y atención psicológica gratuita en caso de necesitarla.
Servicios por pandemia
Por otra parte, ha recalcado que durante la pandemia se ha visto como “la clave” del sistema sanitario valenciano “reside, sin ninguna duda, en los grandes profesionales que lo componen, y sin ellos el sistema tambalea”. Por ello, ha señalado que el Colegio ha intentado estar en este año “tan difícil al lado de sus colegiados” y se ha visto en la necesidad de “reinventarse para estar más cerca y cubrir las necesidades surgidas de la covid-19”.
Por ejemplo, ha recordado que se creó el servicio de Atención Psicológica para médicos sobrepasados por la situación vivida en los hospitales y centros de salud, ha hecho de intermediario entre medios de comunicación, colegiados y sociedad en general, y ha utilizado sus canales de difusión internos y las redes sociales para mantener al día a los colegiados con toda la nueva información que se iba publicando, ya que ha sido “todo muy cambiante”.
Además, se crearon otros servicios como la bolsa de médicos voluntarios para trabajar durante la pandemia, que luego se le facilitó a la Conselleria de Sanidad, así como las colegiaciones gratuitas entre otros.
Ahora, tras los meses más duros de la pandemia, ha destacado que el Colegio ha intentado retomar sus actividades “siempre primando la seguridad y con el máximo cumplimiento de las normas de prevención”.
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