Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La ORA de València será gratis de 14.00 a 16.00 horas y a partir de las 20.00 horas desde este lunes

Los nuevos parquímetros de la ORA.

Carlos Navarro Castelló

0

El Ayuntamiento ha aprobado eliminar el pago de la ORA en zona azul en la ciudad de Valencia a mediodía y a partir de las 20.00 horas de la tarde. Así lo anunció la alcaldesa, María José Catalá, que explicó que esta medida “responde al compromiso del Gobierno de ayudar a los ciudadanos a ahorrar en movilidad”.

En concreto, se van a modificar los horarios de la zona de estacionamiento regulado, zona azul, de la ciudad a partir de este lunes 30 de octubre. A partir de ese día no se tendrá que abonar la ORA ni de 14.00 a 16.00 horas ni desde las 20.00 horas de la tarde, es decir, el aparcamiento pasa a ser gratuito una hora antes.

Catalá comentó que “estas nuevas franjas libres de pago en el horario de la zona de Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), en concreto durante 3 horas, supondrán un ahorro de 1,8 millones de euros al año para los ciudadanos”. 

Antes del 30 de octubre empresa adjudicataria, deberá adaptar la programación, tanto de parquímetros como de la APP, para que no permitan pago de tasa en dichas franjas horarias.

Así mismo, se deberá sustituir en todos los parquímetros la información que muestra de manera visible el horario regulado y adaptar la señalización vertical al nuevo horario y los diseños gráficos que sea necesario para informar a la ciudadanía.

 Desde la oposición, por el contrario, se mostraron críticos con este cambio. La concejala socialista María Pérez exigió a María José Catalá que actúe con “transparencia y que no confunda con datos irreales a los valencianos y valencianas en materia de movilidad como está haciendo desde que accedió al Ayuntamiento de València”.

Pérez aseguró que el contrato de la ORA reparte prácticamente al 50% la recaudación, por lo que el Ayuntamiento dejará de ingresar directamente casi 900.000 euros y ha mostrado sus dudas de que la empresa acepte perder un millón de euros al año sin ningún tipo de contraprestación. “Entre las falsas afirmaciones del concejal y la incompatibilidad de las cifras reales con el límite que establece el pliego para la modificación del contrato, le pedimos al PP que deje de engañar a la ciudadanía y diga si es posible realizar este cambio porque supera el máximo del 20% que establece el contrato”, añadió.

Pérez acusó a Catalá de vender como un ahorro para los valencianos una medida que lo que realmente va a suponer es que todos los valencianos y valencianas vamos a subvencionar el aparcamiento en la zona azul a todos aquellos que vienen de fuera.

Desde Compromís, el concejal Giuseppe Grezzi comentó que no quieren volver a la València de los años 60 y en blanco y negro y defendió que se debe mantener el servicio porque de 14.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 21.00 horas para facilitar la rotación y el aparcamiento de la gente que va a hospitales o zonas administrativas, que es el servicio de la zona azul.

Etiquetas
stats