Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El PSPV pide a Catalá una comisión de investigación sobre las presuntas mordidas del cuñado de Rita Barberá en València

El cuñado de Rita Barberá, José María Corbín.

Carlos Navarro Castelló

0

La portavoz socialista en València, Sandra Gómez, ha anunciado su propuesta para que el Ayuntamiento abra “una comisión de investigación que arrojar luz sobre la vinculación de algunos de los colaboradores más estrechos de María José Catalá con la trama de comisionistas liderada presuntamente por el cuñado de Rita Barberá, José María Corbín, que investiga el juzgado en el marco del caso Azud”.

Gómez ha exigido la apertura de esta comisión para que todos los partidos que conforman la corporación puedan tener acceso a todos los expedientes “que hoy nos están negando para poder analizar la relación que existía entre el Gobierno del Partido Popular de la señora Barberá a la que tanto admira la señora Catalá y los casos de corrupción que están apareciendo a través de la investigación del caso Azud y que salpican directamente a su núcleo de colaboradores más estrecho”.

Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el 'caso Azud', al que ha tenido acceso elDiario.es, reseña los mensajes que el abogado José María Corbín, cuñado de Rita Barberá y principal investigado en la causa, se intercambiaba con varios concejales del PP en el Ayuntamiento de València. El análisis de dos terminales telefónicos intervenidos a Corbín en los registros en su domicilio (un Samsung y un Nokia) revela que se intercambió mensajes con Jorge Bellver, actual director general de Relaciones con Les Corts del Ejecutivo autonómico de Carlos Mazón.

Los mensajes también incluyen a Cristóbal Grau, actual jefe de gabinete de la alcaldesa María José Catalá, quien de momento no está imputado en la causa. En los SMS Corbín cierra una cita para comer entre el entonces concejal de Deportes y el presidnete del Club de Tenis. El cuñado de Rita Barberá se encargó de algunos trámites para un proyecto de construcción de un aparcamiento en el elitista club de tenis.

Según la portavoz socialista, “todas las informaciones que están apareciendo sobre la presunta corrupción que afecta al gobierno de Barberá tienen una vinculación muy directa con el presente. Esto no va de remover el pasado que ya está judicializado si no se aclara qué relación tiene este caso, por ejemplo, con el actual jefe de gabinete de la señora Catalá, Cristóbal Grau, que fue concejal en la época de Barberá y que aparece directamente señalado en los papeles de Azud”, ha incidido Gómez.

La responsable socialista en la ciudad ha mostrado su sorpresa porque el PP esté preocupado por lo que se está investigando en Madrid con las mascarillas pero obvie que algunos asesores suyos hayan aparecido relacionados con la trama del caso Azud en las investigaciones realizadas por la Guardia Civil.

“Este sí que es un caso que afecta de lleno al Ayuntamiento de València y, por lo tanto, queremos abrir una comisión de investigación porque nosotros somos más de dar luz, de dar visibilidad, mientras ellos son más de oscurecer, de borrar y de ensombrecer. Hemos pedido una comisión de investigación como Partido Socialista para dar luz, para que sepamos la verdad de la vinculación que puedan tener actuales concejales y también asesores y personas de máxima confianza de la alcaldesa con casos de corrupción”, ha continuado.

Gómez ha recordado que las informaciones que involucran en Azud a los colaboradores de Catalá se producen justo después de que Catalá haya rebautizado el puente de las Flores para homenajear a la señora Barberá y de que haya tratado de invisibilizar al colectivo LGTBI eliminando los bancos arcoíris de ese mismo puente. “Borra los bancos arcoíris el año en el que, precisamente, deberíamos de estar preparando la ciudad para ser una ciudad símbolo de la diversidad, de la apertura, porque dentro de dos años vamos a ser capital de los Gay Games”, ha dicho.

Compromís pide ceses en el PP

La portavoz del Grupo municipal de Compromís per València Papi Robles ha pedido que no haya ningún tipo de permisividad hacia la corrupción en ninguna institución, venga del partido que venga. “Debemos pedir la máxima responsabilidad en la gestión del dinero público para la confianza y tranquilidad de nuestros vecinos y vecinas, por eso estamos muy preocupados por el hecho de que Catalá mantenga en su gabinete a personas vinculadas al gobierno de Rita Barberá que está siendo juzgado por corrupción, asimismo es inexplicable que la haya nombrado alcaldesa honoraria y además le dedique un puente. Desde Compromís queremos reiterar el máximo rechazo y condena frente a estos hechos. La señora Catalá debe tomar medidas contra esta lacra para la ciudad y expulsar de su partido y de su gobierno la corrupción del pasado”, ha afirmado.

Etiquetas
stats