Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más religiosa y menos valenciana: la cabalgata de Reyes toma este viernes las calles de València

Público en una cabalgata de Reyes.

Carlos Navarro Castelló

0

Miles de niños esperan este viernes la llegada de los Reyes Magos a València. A las 16.30 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán acompañados por 13 pajes, por vía marítima, al Puerto a través de un catamarán. Desde el tinglado número 2 del puerto dirigirán unas palabras al público congregado antes de dirigirse al Palau de l’Exposició.

Desde allí partirá el cortejo real a las 17.30 horas hasta la plaza del Ayuntamiento, a través del Puente de las Flores y recorriendo las calles de Navarro Reverter, Porta de la Mar, General Palanca, General Tovar, la Pau, plaza de la Reina y Sant Vicent Màrtir. Se lanzarán tres toneladas de caramelos sin gluten.

Está previsto que la cabecera del desfile llegue sobre las 18.15 horas a la plaza del Ayuntamiento. Las falleras mayores de València de 2023 y sus cortes de honor desfilarán en sus respectivas carrozas. Serán las falleras mayores de València de 2024 las que recibirán, junto a la alcaldesa de València, María José Catalá, y la delegada de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, a los Magos de Oriente en la tribuna, junto al resto de la corporación municipal y otras autoridades. Los tres Magos de Oriente recrearán la escena bíblica de la Adoración ante el belén instalado en la plaza, sobre las 20.30 horas.

A continuación, desde el balcón municipal. Melchor, Gaspar y Baltasar dedicarán unas palabras al público congregado y pasarán posteriormente al Salón de Cristal, donde recibirán a los niños y niñas que quieran saludarlos a partir de las nueve de la noche. Sus Majestades les otorgarán un regalo.

Para presenciar la cabalgata de Reyes, el Ayuntamiento ha dispuesto 2.500 sillas a lo largo del recorrido, desde Navarro Reverter hasta la entrada de la plaza del Ayuntamiento. Personal debidamente identificado cobrará el alquiler de las mismas en efectivo, por un coste de 4 euros. Se podrán reservar a partir de las 12.00 horas.

Personal debidamente identificado entregará una pulsera que acredita el alquiler de la silla. Se recomienda a los compradores que no abandonen el puesto reservado y pagado hasta la conclusión del desfile. Un equipo compuesto por unas 30 personas se encargará del cobro y distribución de las pulseras a partir de las doce de la mañana.

Este año se han ampliado los puntos destinados a personas con movilidad reducida. En concreto se ubicarán dos puntos: Porta de la Mar (acceso por calle del Justícia) y la plaza del Ayuntamiento, (acceso por calle de la Sang). El público en general podrá seguir igualmente el recorrido desde las redes sociales municipales, a través de dos pantallas gigantes instaladas en la fachada del consistorio y en una señal pool de televisión que será distribuida a los medios de comunicación.

Menos valenciana y más religiosa

La cabalgata organizada por el Ayuntamiento de València estará dividida en dos partes. La primera está dedicada a la lectura mediante la representación de diversas escenas de cuentos tradicionales. Agentes de la Policía Local y de la Nacional, a caballo, abrirán la cabalgata, seguidos de un gran libro con el lema 'Un niño que lee será un adulto que piensa' y una escena del Quijote, donde cinco elementos de cuatro metros representarán a su creador e ilustres personajes. Los más pequeños podrán reconocer en el desfile a personajes como la Bella y la Bestia, Aladino, Harry Potter, Blancanieves, la Bella Durmiente, Cenicienta, la Sirenita y superhéroes de comics emblemáticos.

Este aspecto ha suscitado críticas puesto que al mismo tiempo se han eliminado a los personajes valencianos a los que hasta ahora se les había dado protagonismo para dotar al desfile de personalidad propia. La Mensajera Caterina o el señor Carbó son algunos de los personajes que desaparecen.

Por otra parte, se potencia el carácter religioso del desfile, que será protagonista en la segunda parte de la cabalgata, ya que recogerá diversos pasajes de la Biblia como la Anunciación, el nacimiento de Jesús en Belén, la adoración de los pastores, la matanza de los inocentes por Herodes y la llegada de los Reyes Magos con oro, incienso y mirra.

Etiquetas
stats