Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Supervivientes de Hiroshima relatan en Valencia el terror de la bomba atómica

Uno de los portavoces de la delegación japonesa en Valencia

EFE

Valencia —

Supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki han narrado este lunes en Valencia cómo irrumpió en sus vidas el horror con estos bombardeos ocurridos hace casi 72 años, y han reclamado que las armas nucleares sean prohibidas y eliminadas en todo el mundo.

El Ayuntamiento de Valencia y las Corts Valencianes han recibido a una delegación del Barco de la Paz (Peace Boat), una organización no gubernamental que viaja por el mundo para divulgar su mensaje contra las armas nucleares.

Los embajadores de esta campaña son supervivientes y familiares de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, conocidos como “Hibakusha”, como Mise Seiichiro, nacido en 1935 y a quien la bomba lanzada sobre Nagasaki le sorprendió cuando tenía 10 años mientras tocaba el órgano en su casa.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, les ha recibido en el Salón de Cristal del Consistorio, donde ha firmado la adhesión de la ciudad al manifiesto internacional que solicita la abolición de las armas nucleares, al tiempo que ha instado al Gobierno de España a ratificar esta petición “a favor de la paz y de la vida”.

Ribó ha destacado la voluntad de València de “escuchar y dar voz a quienes han sufrido el terror, porque con esos testimonios y la apuesta municipal de respetar los derechos de todas las personas, con independencia de quiénes sean y de dónde sean”, se evitará que se repita “el pasado más oscuro”.

Ha señalado que la delegación del Barco de la Paz representa un “gran mensaje” que comparten “plenamente, el de la paz como única vía posible para alcanzar el futuro preservando la dignidad de cada una de las personas” que habitan este planeta.

Ribó ha indicado que el testimonio de personas como Mise Seiichiro “sensibiliza y visibiliza el horror de las bombas atómicas”, y ha destacado que Valencia también reivindica la importancia de la memoria, que es “fundamental” para entender lo que dividió e hirió a las sociedades y para construir un futuro común.

El concejal de Migración y Cooperación, Roberto Jaramillo, ha destacado que “el equilibrio de la especie no puede depender de posicionamientos políticos ni de un botón rojo” y ha reivindicado el trabajo del Ayuntamiento por la paz “más allá de las fronteras”.

Previamente, la delegación ha sido recibida en Les Corts, cuyo presidente, Enric Morera, ha recordado que la institución aprobó la semana pasada una declaración institucional a favor de que se prohíban las armas nucleares, y ha pedido que no vuelvan a pasar nunca más estas “barbaridades inhumanas y sin razón”.

“No nos lo merecemos ni se lo merece nadie, y sí que nos merecemos vivir en un mundo mejor, y por eso estamos todos obligados moralmente a trabajar por un mundo en paz”, ha indicado Morera.

Etiquetas
stats