Técnicos de radiodiagnóstico de los hospitales de Sagunt, Xàtiva y La Fe dejan de hacer turnos extras por el recorte presupuestario
Los técnicos en diagnóstico por imagen de los hospitales valencianos renuncian a realizar turnos extraordinarios fuera de sus jornadas laborales para aligerar las listas de espera de pruebas como resonancias magnéticas, TAC o ecografías. Es lo que se denomina como autoconcierto por el cual se realizan estos exámenes principalmente por las tardes, lo que a su vez contribuye también a aligerar la lista de espera quirúrgica, ya que estos diagnósticos en muchos casos son imprescindibles para pasar por el quirófano. Obviamente, quedan fuera de esta situación las pruebas que tengan carácter de urgencia, que se realizan en cualquier caso.
El motivo de esta situación, según han informado a elDiario.es fuentes sindicales, es el recorte en la retribución de estas horas extraordinarias de entre un 30% y un 40% aplicado desde el pasado mes de febrero por la Conselleria de Sanidad.
Las mismas fuentes han confirmado que en los hospitales de Sagunt, Xàtiva y La Fe prácticamente han dejado de realizarse las pruebas diagnósticas por las tardes. En el caso de La Fe, hospital de referencia de la Comunitat Valenciana, fuentes de la sección sindical de UGT han explicado que antes se programaban en torno a unos 18 pacientes por cada turno de tarde para hacer pruebas diagnosticas de manera extraordinaria: “Con el acuerdo que se aplicaba anteriormente, los técnicos de imagen, por cada uno de esos 18 TAC cobraban 9.60 euros brutos ascendiendo a un total de 172,8 euros brutos. Ahora, con el nuevo acuerdo, esa retribución se paga independientemente de los pacientes que se programen con una tarifa plana de 101 euros en bruto”.
Desde UGT han insistido en que “siendo que este programa tiene carácter voluntario, la Conselleria de Sanidad ha decidido desincentivar la participación del personal sanitario reduciendo drásticamente su retribución, como si no le interesase en absoluto que el personal sanitario participe en estas reducciones de lista de espera que tan bien han funcionado hasta ahora; hemos pasado de programar autoconciertos de imagen de lunes a jueves por las tardes todas las semanas a no realizarse ninguna”.
Al mismo tiempo, el sindicato CCOO ha informado de que en el hospital de Sagunt “no se hacen ni ecografías, ni resonancias por la tarde” ya que “el personal no quiere hacerlos debido a la bajada en la remuneración por los cambios de las condiciones en los programas de autocienciertos”. Además ha añadido que “tienen dos resonancias, una de ellas está apagada todo el día porque no tiene personal para ello y sin embargo se siguen derivando resonancias y ecografías a Ascires”. En cuanto al TAC “sí que está haciendo pero se hacen menos; este departamento de Salud tienen un déficit de radiólogos, les faltan cuatro”.
La organización ha denunciado que “también en el hospital de Xàtiva se han dejado de hacer los autoconciertos, puesto que la Consellería de Sanidad ha impuesto un nuevo sistema de módulos de refuerzo para reducir la demora asistencial que comporta una disminución del presupuesto de dos millones de euros y una reducción del tiempo de asistencia a la ciudadanía; los y las profesionales no apoyan a esta nueva regulación, lo cual favorece todavía más la fuga al sector privado y en otros territorios e incrementa las listas de espera”. En otros hospitales como el Peset, el Arnau o Sant Joan también hay profesionales que están renunciando a hacer pruebas en jornadas extraordinarias por el mismo motivo.
Al respecto, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV, Rosa Atiénzar, ha comentado que “el nuevo programa de autoconcierto establece una duración máxima de cuatro horas, rebaja la retribución, endurece las condiciones para aprobar el autoconcierto y no tiene en cuenta la complejidad de las diferentes pruebas diagnósticas”.
Además, ha asegurado que “como consecuencia, en caso de autorizarse, el número de pruebas que se pueden hacer por sesión es menor que con el plan anterior con el que en caso de necesidad se podían autorizar módulos de hasta siete horas; esto está contribuyendo al incremento de las listas de espera, otro factor que las aumenta es que al aminorar las retribuciones hay menos personal dispuesto a hacer esa actividad”.
Según Atiénzar, “algunas situaciones, como la de Sagunt llaman la atención, donde en lugar de reforzar el sistema público de salud, solo funciona una de las dos resonancias y solo en horario de mañanas, mientras siguen derivando a la sanidad privada; desde CCOO consideramos que la Conselleria de Sanidad debería destinar los recursos necesarios para reforzar el sistema público valenciano de manera estructural para atender las demandas asistenciales de la población”.
Esta redacción se ha puesto en contacta con la Conselleria de Sanidad para conocer su versión de la situación sin haber obtenido respuesta.
A este problema se une el ya avanzado por este diario, en el sentido de que el Gobierno valenciano acumula dos meses de retraso en el pago a los sanitarios que participan en las operaciones quirúrgicas que se realizan por las tardes para reducir las listas de espera.
2