Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

València, elegida sede del Campeonato de Europa de Atletismo en pista cubierta de 2027

La alcaldesa de València María José Catalá con la delegación valenciana tras la elección de València como sede.

Carlos Navarro Castelló

0

La Federación Europea de Atletismo ha elegido a València como sede del Campeonato de Europa de Atletismo en Pista Cubierta (short track) 2027, por delante de la otra ciudad candidata, Génova. La decisión ha sido tomada este viernes en el proceso final de selección, que se ha celebrado en Roma, ciudad a la que se ha desplazado la alcaldesa, María José Catalá, encabezando la delegación valenciana, que ha contado con la participación de la concejala de Deportes del, Rocío Gil, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, el director general Deportes de la Conselleria, Luis Cervera, y el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado.

La alcaldesa Catalá ha defendido la propuesta del Palau Velòdrom Lluís Puig, una de las mejores instalaciones de atletismo indoor de Europa, como sede de este evento internacional, el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta 2027(Short Track: pista corta, según la nueva denominación instaurada por la Federación Mundial de Atletismo este mismo año).

Durante su intervención en defensa de la candidatura valenciana, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha invitado a “soñar con un campeonato que establezca nuevos estándares, con una ciudad que reciba al mundo con el corazón abierto y con un legado que inspire no sólo el presente sino todos los mañanas por venir”. “En València no sólo estamos planeando un evento; nos estamos preparando para recibir al mundo en nuestra casa”, ha afirmado. “Juntos, hagamos historia. Hagámoslo inolvidable. Hagámoslo divertido. Porque en Valencia, más que correr, volamos”.

De hecho, Catalá ha recordado la “amplísima experiencia” de nuestra ciudad en acontecimientos deportivos del más alto nivel internacional. Entre ellos, ha citado “los inolvidables campeonatos del mundo en pista cubierta de atletismo de 2008 y el campeonato de Europa en pista cubierta de 1998, así como el espectáculo de la Copa América de vela, que son prueba de nuestra capacidad organizativa y del fantástico ambiente que crean nuestros ciudadanos”, ha subrayado la alcaldesa. “València –ha continuado- es una ciudad que ama el deporte con pasión, y que celebra como propia cada zancada, cada salto y cada victoria”, ha añadido.

Apoyo institucional

Desde las 15:00 horas, y durante 15 minutos, la comitiva valenciana ha expuesto las virtudes de la candidatura ante la Comisión Evaluadora de la Federación Europea de Atletismo, que ha valorado el proyecto y la propuesta del Palau Velòdrom Lluís Puig como sede, un espacio que ya albergó esta competición en 1998 y el Campeonato del Mundo en Pista Cubierta de 2008. Además, el proyecto cuenta con la Feria de Muestras y el Estadio del Túria como instalaciones complementarias, así como la pista de atletismo municipal de Paterna, para calentamiento y entrenamiento de los atletas.

La candidatura de València ha terminado imponiéndose a Génova, que era la otra ciudad candidata que había llegado a la final, pero que en las últimas horas anunció su renuncia a continuar en la carrera por acoger el evento. La candidatura ha estado respaldada por la Dirección General de Deportes de la Generalitat, la Diputación de Valencia, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana (FACV), junto con el sector hotelero y turístico de la ciudad. Todas estas entidades han dado su apoyo para conseguir un evento deportivo del más alto nivel internacional a partir de unas infraestructuras deportivas, hoteleras y turísticas capaces de albergar las mejores competiciones mundiales.

La Comisión Evaluadora de la Federación Europea de Atletismo ya visitó la ciudad el pasado mes de enero (los días 19 y 20) y pudo comprobar de primera mano el proyecto de València. Entre las virtudes de esta candidatura, destacó la capacidad logística, hotelera y organizativa de la ciudad, así como la calidad de las instalaciones deportivas.

Tal como ha subrayado la alcaldesa, “la elección de València como sede del Campeonato de Europa de Atletismo en Pista Cubierta 2027 demuestra la posición de referencia de nuestra ciudad dentro de la organización de eventos deportivos del ámbito internacional, y es una oportunidad segura, fiable y responsable para crear grandes momentos en la historia del atletismo europeo”.

PSPV y Compromís se felicitan y reivindican su trabajo

El concejal del grupo municipal socialista Javier Mateo ha manifestado su satisfacción ante la elección de Valencia como sede del mundial de atletismo indoor 2027 y ha reivindicado que es fruto del resultado del trabajo realizado por parte de los socialistas al frente de la delegación de Deportes y de la Fundación Deportiva Municipal así como de Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo, y Vicente Anó, presidente de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana.

Mateo ha apuntado que Catalá “hoy recoge los frutos de ese trabajo y de esa apuesta por poner en valor las instalaciones deportivas de nuestra ciudad con una fuerte inversión para actualizarlas”. En este sentido, ha comparado “la herencia recibida por Catalá con el desastre que nos legó el PP” y ha puesto de manifiesto que “otro ejemplo de la gestión de los socialistas al frente de deportes es que València acoge estos días con la competición de Iron Man, que ha traído a nuestra ciudad a más de 3000 participantes”.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha manifestado: “Queremos felicitar a València, porque seremos nominados capital del atletismo en pista cubierta y en 2027 se desarrollará aquí el campeonato europeo. Creo que es un éxito del Gobierno anterior que debemos reivindicar, pero no sólo del Gobierno anterior, sino de todos los técnicos y de toda la Federación que ha estado trabajando en torno a esta propuesta. Y lo que sí tengo muy claro es que las fotos se las hará hoy la señora Català, pero el trabajo lo desarrollamos desde el Gobierno de Compromís y estamos contentas porque la ciudad vuelve a ser reconocida a nivel mundial por el trabajo que hacemos y no por la corrupción como ocurría anteriormente”.

Etiquetas
stats