Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València licita con cuatro meses de retraso la organización de eventos de la capitalidad verde europea

La alcaldesa de València, María José Catalá, en el acto de apertura de la Capitalidad Verde Europea.

Carlos Navarro Castelló

0

“Servicios de diseño, organización y producción de eventos, así como la estrategia de comunicación y diseño y creatividades gráficas y audiovisuales para desarrollar el proyecto València, Capital Verde Europea 2024”. Este es el objeto del contrato que ha licitado el Ayuntamiento de València gobernado por el PP y por Vox, a través de Las Naves, cuatro meses después de haberse iniciado el ejercicio en el que la ciudad ostenta el galardón y del acto inaugural presidido por la alcaldesa, María José Catalá, al que no asistió ningún miembro del partido de extrema derecha.

El contrato está dividido en tres lotes y se tramita por la vía de urgencia con un presupuesto máximo de 1,1 millones de euros, impuestos no incluidos. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 15 de abril.

Compromís criticó este miércoles la gestión que está haciendo Catalá de la Capitalidad Verde Europea, ya que considera que supone “un marrón” para Catalá y su gobierno “negacionista del cambio climático”. El concejal Sergi Campillo, acompañado de los concejales Pere Fuset y Giuseppe Grezzi, denunció que Catalá ha perdido ya cuatro meses de Capitalidad Verde Europea, y como muestra indicaron que no ha sido hasta ahora, en pleno mes de abril, cuando se ha iniciado el contrato de los servicios de diseño, organización y producción de eventos, y estrategia de comunicación, diseño de creatividades gráficas y audiovisuales de la Capitalidad Verde.

La formación valencianista acusó al gobierno municipal de haberse “dormido” con la Capitalidad Verde Europea, aunque la hoja de ruta estaba más que clara y el equipo técnico que había trabajado durante el anterior gobierno se puso a disposición del nuevo. Por ello, Compromís presentará este jueves en la reunión de la comisión de seguimiento una propuesta formal “para recuperar actividades que se presentaron a la Comisión Europea y que este gobierno ha desistido de realizar”. La alcaldesa, María José Catalá, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para anunciar nuevas acciones con respecto a la capitalidad.

Compromís, por tanto, incidió en su línea de trabajo de “gobierno alternativo de València”, presentando toda una batería de propuestas “que Catalá ha olvidado”, centradas en la renaturalización de la ciudad, la movilidad sostenible y las Fallas, aunque también desde Compromís reclaman a Catalá reanudar la Estrategia Urbana València 2030, financiada con fondos europeos, y recuperar el lema “On a mission Together”.

Campillo recordó que “este lema es de la candidatura a la que todos los grupos políticos salvo la ultraderecha apoyamos, precisamente porque éste era un proyecto de ciudad, no de un partido y no de un gobierno”.

El concejal de Compromís dijo que la capitalidad era un motivo de orgullo para València pero aseguró que ahora Catalá ha conseguido hacer el ridículo y desprestigiar el galardón, con llamadas de atención provenientes de la Unión Europea, y sin aportar ninguna idea nueva ni aprovechar el potencial de este reconocimiento.

El PP afirma que se han realizado 200 acciones

“El reconocimiento de València como Capital Verde Europea es mucho más que un galardón, implica un compromiso público y constante de nuestra ciudad en materia de sostenibilidad. Somos conscientes de que esto nos convierte en un modelo para otras ciudades europeas y, por eso, estamos totalmente volcados con este proyecto, que no es sólo del Ayuntamiento, sino que es un proyecto de ciudad”. Paula Llobet, concejala de Turismo e Innovación, defendió de esta manera el compromiso del Ayuntamiento de València con la Capitalidad Verde Europea.

Así, Llobet resaltó las acciones llevadas a cabo por iniciativa municipal y destacó que “durante el primer trimestre de 2024 hemos realizado unas 200 reuniones y entrevistas, muchas de ellas con repercusión internacional; hemos organizado y participado en múltiples eventos y actividades, 28 de ellos de gran impacto”. “Esto demuestra el firme compromiso del equipo de gobierno y de la alcaldesa, María José Catalá, con este reconocimiento de Valencia Capital Verde Europea 2024. Vamos a seguir trabajando duro hacia la transición verde de nuestra ciudad”, dijo Paula Llobet, que compareció junto a Antonio García Celda, director general de Capitalitat Verde Europea.

La concejala de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones lamentó que “el Gobierno central no haya asignado ni un euro a apoyar la capitalidad y que de momento no haya sacado adelante algo tan sencillo como declarar el evento como ‘Acontecimiento de Especial Interés Público’, para que los que sí que quieren colaborar puedan beneficiarse de ventajas fiscales”.

El Pleno del Ayuntamiento, en la pasada sesión del mes de marzo, acordó solicitar al Gobierno de España a que realice “con carácter urgente los trámites que sean necesarios a fin de que se dicte una norma con rango de ley que declare València Capital Verde Europea 2024 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público”. El pleno municipal instaba igualmente al ejecutivo central a que se regule el régimen jurídico del evento “con los máximos beneficios fiscales permitidos por la normativa vigente” y especifica que “la duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026”.

Etiquetas
stats