Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

València pacta con las ONG reuniones cada 15 días para coordinar el reparto de alimentos a personas vulnerables

La ONG Ayuda una Familia en proceso de reparto de alimentos a personas sin hogar.

Carlos Navarro Castelló

1

La Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, presidió este viernes la comisión de coordinación de reparto de alimentos con entidades y grupos organizados de voluntariado que intervienen en el sector de personas sin hogar. En la reunión, han participado las asociaciones Amigos de la Calle, Invisibles, Ayuda una Familia, Banco de Alimentos, Dispensa Solidaria y Mensajeros de la Paz.

Al menos dos de estas entidades, en concreto, Ayuda una Familia y Amigos de la Calle, han tenido recientemente problemas para desarrollar su actividad de entrega de comida a personas vulnerables. A la primera no se le renovó el permiso que caducaba el pasado 1 de enero para repartir alimentos de forma diaria en el jardín del Túria, aunque como ha informado elDiario.es, lo siguen realizando a la espera de que se confirme que pueden trasladarse a una calle peatonal ubicada tras el Botánico. El segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, afirmó que no podían seguir en el viejo cauce por razones de “salubridad, seguridad, limpieza y después también por la dignidad de las personas”.

A la segunda entidad, la Policía Local le hizo desmontar las mesas que había dispuesto en la calle Gregorio Gea y realizar el reparto desde dentro de la furgoneta que llevaban.

Según explicó Torrado, se ha tratado de un primer encuentro de trabajo en el que el objetivo es conocer a todas las asociaciones y establecer un marco de encuentro, diálogo y entendimiento para la organización del reparto de alimentos en la ciudad de València. Así, ha explicado que en los próximos meses se realizará, a través una comisión técnica, que se reunirá cada 15 días, para abordar el diseño de un planteamiento de apoyo, ayuda y promoción de la persona de forma conjunta con las entidades sociales y el Ayuntamiento, “para optimizar recursos y canalizar la ayuda”.

 Torrado agradeció la labor que hacen las asociaciones, a lo largo de todo el año, a favor de las personas más necesitadas y ha ofrecido la ayuda y la colaboración del Ayuntamiento para ver desde donde pueden ayudar los Servicios Sociales.

 “Los Servicios Sociales son una pieza fundamental en el Ayuntamiento de València, más de 600 personas trabajan diariamente por las personas más vulnerables a través de los 13 centros municipales de servicios sociales que tenemos repartidos por toda la ciudad”, explicó. “Además, también contamos con otros recursos como el Centro de Atención a Personas sin Techo (CAES) y el Centro de Atención a la Inmigración (CAI)”.

Según la Concejala, “la puerta de entrada a cualquier persona que tiene una demanda o una necesidad en la ciudad, debe ser a través de los centros municipales de servicios sociales, donde se les atiende de forma integral con ayudas de todo tipo. Es muy importante la colaboración de estos centros con las entidades sociales y estar coordinados”.

Torrado quiso destacar que el reto en los próximos meses es coordinar las necesidades a través del Ayuntamiento, confluir la atención a las mismas personas desde distintos ámbitos de una forma coordinada. “La experiencia nos dice que con las entidades que se han sumado al circuito municipal han podido dar una atención digna, profesional e integral”.

“Desde el Ayuntamiento estamos especialmente volcados en las necesidades de los más vulnerables y no vamos a dejar de trabajar ni un minuto para crear un circuito estable y seguro que cubra las necesidades más básicas de los ciudadanos, como los alimentos, la salud o la vivienda”, aseguró.

La Conselleria de Sanidad se ha puesto a disposición para apoyar a las entidades en salud pública, las puertas abiertas desde la Generalitat para normalizar la situación.

Etiquetas
stats