Vecinos de Natzaret exigen que se hagan públicas las mediciones de calidad del aire del Puerto de València

Buque de MSC atracado junto al barrio de Natzaret.

"Exigimos saber la calidad del aire que estamos respirando y mucho nos tememos que es absolutamente impresentable, sobre todo, a partir de lo que vemos y olemos muy a menudo; suponemos que los malos humos del puerto están afectando la calidad del aire de forma muy negativa, no solo a los vecinos de Natzaret, sino también de La Punta, de Pinedo y a toda la gente que visita la Marina de València".

Así se ha pronunciado el portavoz de la asociación de vecinos de Natzaret, Julio Moltó, sobre la falta de información respecto a los datos de los medidores de calidad del aire que tiene instalados la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en el Puerto, uno cerca del edificio Veles e Vents y otro en la zona más cercana al polideportivo de Natzaret.

Moltó ha reivindicado el derecho de los vecinos "a respirar aire puro, libre de contaminación, algo que se debe contemplar como un derecho fundamental" y ha pedido al Puerto que aclare si los buques que atracan en los muelles tienen permiso "para realizar ese tipo de emisiones a la atmósfera". Además, ha mostrado su preocupación "por los episodios de olor a gas que se han registrado últimamente de cuyo origen las administraciones no nos han informado, aunque sospechamos que tiene que ver con las actividades portuarias"

Los residentes han vuelto a insistir en esta reivindicación desde que la semana pasada atracara en el muelle Príncipe Felipe, junto Natzaret y La Punta, un gran buque de contenedores de la compañía MSC emitiendo una importante columna de humo negro. Esta naviera es una de las empress más contaminantes de Europa, cuya filial TIL aspira a quedarse con la gestión de la ampliación norte que está pendiente de que Puertos del Estado determine si precisa de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Moltó ha recordado que el presidente de la APV, Aurelio Martínez, se comprometió hace más de un año a hacer públicos los datos de los dos medidores de calidad del aire a través de la página web de la Conselleria de Emergencia Climática.

"Tenemos muchas dudas, no entendemos por qué se tarda tanto en hacer públicos los datos, por qué tardan tanto en conectarse los sistemas de las diferentes administraciones públicas o por qué el Puerto de València tiene solo dos medidores, mientras otros más pequeños como el de Alicante tiene cinco", se ha preguntado el dirigente vecinal.

Al respecto, fuentes de la Conselleria de Emergencia Climática han informado a eldiario.es que ya están conectados al sistema informático del Puerto y que ahora están en un proceso de validación por los técnicos del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). Las mismas fuentes han estimado que en un plazo de un mes se podrán consultar los datos de las dos estaciones del Puerto tanto en la página web como en la APP de la Conselleria.

Por su parte, fuentes de la APV han explicado que el puerto cuenta actualmente con una cabina de control de partículas del aire y con otra de inmisión que además mide los gases (concentración de dióxido de azufre (SO2), Óxidos de Nitrógeno (NO2/NO/NOx), ozono (O3), monóxido de carbono (CO) y Partículas PM10 y PM2.5).

Desde la entidad portuaria han comentado que tienen previsto añadir otras dos estaciones de inmisión en el entorno del barrio de Natzaret, aunque la ubicación exacta está pendiente de determinar por técnicos de la CEAM: "Con esta iniciativa, se obtendrán análisis y parámetros para informar a la comunidad portuaria y vecinos de la zona de influencia sobre la calidad del aire de una forma activa y periódica", han asegurado.

Esta iniciativa forma parte del proyecto GREEN C PORTS, que está coordinado por la Fundación Valenciaport, y que recientemente ha dado un paso más con la licitación del suministro, instalación y configuración de estos equipos de control ambiental con un presupuesto que asciende a 332.700 euros.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats