Las víctimas del accidente del metro de València recuerdan a Camps, que se refirió en redes al siniestro, la manipulación de testimonios en su época
Este sábado se cumplen 15 años del accidente de metro que provocó la muerte de 43 personas y ocasionó heridas a otras 47, cuyas responsabilidades políticas se dilucidaron en una comisión de investigación en las Corts en 2016 y las responsabilidades penales quedaron claras en vía judicial en enero de 2020.
El expresidente de la Generalitat Valenciana cuando se produjo el siniestro y en los años sucesivos, Francisco Camps, a través de la red social Twitter, ha sorprendido con un mensaje que recuerda seguramente una de las actuaciones más oscuras en los años de Gobierno del PP, que además trató de silenciar cualquier cosa relacionada con el accidente.
“In Memoriam de las víctimas mortales del accidente del metro de FGV en la estación de Jesús, en el 15 aniversario. Un recuerdo especial para sus familiares. Un recuerdo también para los que sufrieron el accidente y tuvieron secuelas de toda índole”, reza el twit de Camps.
Un escrito que ha causado la indignación de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, que no ha tardado en responderle: “In Memoriam de la mala gestión que el PPCV que Paco Camps presidía hizo de un servicio público. Un recuerdo especial para la consultora HM&Sanchís contratada para manipular la Comisión Parlamentaria de 2006, y contrarrestar la actuación de la Asociación de Víctimas”.
A este mensaje, han añadido un segundo: “Un recuerdo también para los que nunca recibiste, los familiares de aquellos que sufrieron el accidente y los que tuvieron secuelas de toda índole. Al menos los que forman parte de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio. A este colectivo NUNCA quisiste escuchar”.
El 3 de julio de 2006 se producía en València el accidente de metro más grave que nunca ha tenido lugar en Europa, un siniestro que causó la muerte de 43 personas y heridas a otras 47. El 27 de enero de 2020, trece años y medio después, la titular del juzgado de lo Penal número 6 de València condenaba a cuatro exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) –empresa que gestiona el metro–.
Se trata de Juan José Gimeno Barberá, Vicente Antonio Contreras, Francisco García Sigüenza y Sebastián Argente, que se declararon culpables de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso ideal con 43 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 36 delitos de lesiones también por imprudencia grave profesional. Por el contrario, absolvía a la exgerente de la empresa pública Marisa Gracia y a los otros directivos Manuel Sansano, Luis Miguel Domingo Alepuz, Salvador Orts Pardo y a la propia FGV.
0