Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La futura ley valenciana de accesibilidad “irá mucho más allá de la simple eliminación de las barreras físicas y arquitectónicas”

La vicepresidenta Mónica Oltra presenta en Fitur la guía de turismo inclusivo de Cocemfe.

EFE

Valencia —

0

La vicepresidenta valenciana y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha destacado que la futura ley valenciana de Accesibilidad Universal “irá mucho más allá de la simple eliminación de las barreras físicas y arquitectónicas, y garantizará la plena igualdad de todas las personas en materia de accesibilidad”.

La vicepresidenta ha participado este miércoles, junto al junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en la presentación del proyecto de turismo accesible “La Comunitat Valenciana, també per a tu”, elaborado por Cocemfe-CV con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2020.

Durante la presentación del proyecto, Oltra ha señalado que para el Consell la accesibilidad universal debe incluir a sectores de la sociedad “que no han sido suficiente o adecuadamente tenidos en cuenta, como las personas con algún tipo de diversidad funcional, la infancia y adolescencia o las personas mayores”.

Según Oltra, el lema 'La Comunitat, també per a tu' resume “a la perfección el objetivo del Consell del Botànic: que ninguna persona quede excluida, que nadie que desee conocer los atractivos turísticos del territorio valenciano se quede sin poder vivir una experiencia inolvidable”.

Entre las iniciativas propuestas, la vicepresidenta ha destacado los nuevos equipamientos para mejorar las prestaciones de los 86 puntos de playa accesibles del litoral valenciano, un proyecto realizado en colaboración con la Universidad Jaume I de Castelló para dar respuesta a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

La vicepresidenta ha explicado que estos puntos están distribuidos en 46 municipios costeros, “con lo que se cubre prácticamente el 80 % de todo el litoral valenciano”, y que anualmente más de 55.000 personas con diversidad funcional o movilidad reducida disfrutan de las playas de la Comunitat gracias a estos puntos.

Asimismo, ha incidido en el trabajo desarrollado para que la Comunitat sea un destino turístico referente para todas las diversidades, “porque la valenciana es una tierra de acogida, cálida en todos los sentidos, y donde son bienvenidas todas las personas sea cual sea su condición, su orientación o su identidad de género”.

Oltra ha citado además el objetivo de proyectar la Comunitat Valenciana al mundo “como una marca de igualdad y diversidad y como referente internacional del turismo LGTBI desde una perspectiva de igualdad de derechos”.

La presentación del proyecto ha incluido algunas novedades como una tumbona versátil con apoyo isquiático que permite tomar el sol en varias posiciones en función de la movilidad que presente la persona; unas taquillas accesibles, automáticas y organizadas según las necesidades de la persona usuaria; duchas con sillas integradas, y un juego inclusivo para los más pequeños.

Por otra parte, Cocemfe CV ha elaborado, en colaboración con arquitectos especializados, un procedimiento para evaluar la accesibilidad en los establecimientos turísticos, desde hoteles y restaurantes a museos y otras infraestructuras culturales.

La guía 'La Comunitat Valenciana, també per a tu' es una publicación pensada para facilitar la participación en la actividad turística de las personas con diversidad funcional, y en la que se pueden encontrar rutas como la que recorre la Albufera en barca adaptada, la que muestra el primer submarino adaptado en Torrevieja, o la dedicada a la observación de las estrellas en Castelló.

Las doce rutas vienen complementadas con actividades en el entorno y con información de utilidad sobre accesos, tarifas, recomendaciones y establecimientos donde alojarse y donde comer que son accesibles.

A lo largo de 2019, estas guías han sido presentadas en un total de ocho ferias de turismo, entre las que destaca la Worl Travel Market de Londres, la Feria BEC de Bilbao o Aratur en Zaragoza.

Etiquetas
stats