La portada de mañana
Acceder
Así se rompió el pacto entre Ayuso y el Gobierno contra la pandemia en Madrid
La gestión del viaje del rey desata tensiones entre Zarzuela y el Gobierno
Opinión - El Rey se la juega, por Elisa Beni

El valenciano "es lo que diga la Acadèmia que es"

Los miembros de la AVL en una reunión.

El presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), el órgano asesor de la Generalitat en materia jurídico-legal, ha sido rotundo a la hora de valorar la polémica abierta por el PP después de que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) equiparara valenciano y catalán. El valenciano "es lo que diga la Acadèmia que es", ha declarado Vicente Garrido tras una conferencia a la que también ha asistido Serafín Castellano, el conseller más beligerante en este asunto.

La AVL suspende la presentación del Diccionari tras los ataques del PP

La AVL suspende la presentación del Diccionari tras los ataques del PP

"La AVL está configurada legalmente como entidad normativa y consultiva, el valenciano es lo que la AVL diga que es, tiene la competencia de determinar la normativa del idioma valenciano", dice Garrido. "Otra cosa es la denominación. El Estatuto dice que es idioma valenciano, así que hay que conjugar lo que dice el Estatuto, la Ley de Uso del Valenciano y la Ley de la AVL, ése es el conjunto normativo", ha añadido.

Las normas del valenciano, "por disposición legal, son las que diga la AVL que son, porque para eso se creó la AVL". "Somos una comunidad bilingüe con cooficialidad que carecía de ente normativo, como la academia vasca, la gallega o el Institut de Estudis Catalans (IEC). En el Estatuto de Baleares se dice que su lengua es el catalán y se remite al IEC, pero en la Comunitat no había ente alguno de referencia normativa y para eso se creó la AVL", dice Garrido.

El espaldarazo del CJC a la decisión de la AVL no debe haber sentado bien en el gobierno valenciano, muy crítico después de que los académicos reconocieran la unidad de la lengua. “No vamos a permitir ni intrusiones ni ataques a nuestras señas de identidad”, aseguró Castellano, que, tras ser informado de las palabras de Garrido ha estado más cauto. "Ya se ha dicho todo sobre la AVL, vamos a respetar el Estatuto en su artículo 6, esa es la línea que vamos a seguir. El PP va a respetar siempre la identidad de los valencianos porque nos sentimos orgullosos de ella", ha dicho el número 2 del PP valenciano.

Etiquetas
Publicado el
4 de febrero de 2014 - 12:08 h

Descubre nuestras apps

stats