Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos del Grau de València reclaman que la antigua estación se convierta en un centro cívico y no se ceda a la Autoridad Portuaria

Estación del Grau, en València.

Toni Cuquerella

0

La Associació de Veïns i Veïnes Grau-Port ha reivindicado que la Antiga Estació del Grau sea convertida en un Centro Cívico y Cultural para este barrio, rechazando así la petición que ha realizado la Autoridad Portuaria de València (APV) para que le sea cedida.

Los vecinos recuerdan que este edificio histórico, propiedad de Adif, está calificado como Bien de Relevancia Local “pero sufre abandono y desamparo desde hace décadas sin que aún se le haya dado ningún uso”. De este modo, ante la posibilidad de cesión del inmueble, la asociación ha remitido un oficio al Consell Valencià de Cultura por si pudiera colaborar en paliar la situación.

El colectivo recuerda que ya pidió en la pasada campaña de decidimvlc.es, que en este espacio se proyectara el futuro Centre Cívic i Cultural del Grau y, a su vez, y que siguen haciendo gestiones para reivindicar este espacio para uso ciudadano “en un barrio con una palmaria falta de equipamientos municipales. De hecho, el alcalde ya sabe de nuestra aspiración porqué se lo comunicamos directamente en una reunión el pasado 16 de enero”.

Señalan también que “no deja de sorprendernos que la APV reclame al consistorio un inmueble que está previsto, en su momento, que pase a ser de titularidad municipal, cuándo la institución portuaria no ha cedido la propiedad, si acaso su uso, de numerosos espacios que ya gestiona y de otros que gestionará el gobierno local”. Además apuntan que la Autoridad Portuaria pide que se acondicione “para dar un servicio que ya se está ofreciendo en otro edificio público (La Casa del Mar) y que, como mucho, solo necesitaría una remodelación de sus instalaciones”.

Por otro lado advierten que hasta ahora, “casi todas las nuevas actividades asentadas en antiguos o reutilizados espacios portuarios son de carácter privado, comercial o nido de emprendimiento e I+D; y, también, en las futuras ocupaciones, los proyectos a radicar siguen, mayoritariamente, los mismos criterios (Naves Copa del América, futuro Hotel de la Marina, Harinera, Veles e Vents, etc.)”. Por todo ello aseguran los vecinos que “no conocemos ninguna iniciativa seria (excepto que una de las sedes del Museo Naval irá al Antic Varador) para crear en estos espacios un instituto o biblioteca náuticos, o una zona deportiva cubierta, o una piscina cubierta, o una oficina de atención municipal, o un auditorio o salón de reuniones y conferencias, o un Centro de Salud, o Centro de Dia”.

Por todo ello, los vecinos del Grau han hecho un llamamiento a las instituciones implicadas -en especial a ADIF- “para que, al menos esta vez, consideren las necesidades del barrio del Grau y ajusten su gestión a las demandas de la ciudadanía, que es la que padece la falta y la necesidad de este tipo de equipamientos, cómo lo es un Centre Cívic i Cultural en la Antiga Estació del Grau”.

Etiquetas
stats