Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vicent Mauri, histórico dirigente de Intersindical, se jubila: “Somos una estructura flexible para las nuevas necesidades de la clase trabajadora”

El sindicalista Vicent Mauri durante una manifestación en Valencia.

Lucas Marco

0

El histórico dirigente de Intersindical Vicent Mauri (Valencia, 1960) se jubila. Tras casi cuatro décadas de lucha en los movimientos sociales y alejado de las grandes centrales sindicales, Mauri hace balance de los cambios en el mundo del trabajo y del modelo de luchas laborales desde que se afilió en 1985 al Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV).

Este funcionario, una de las caras más visibles en las movilizaciones sociales de estas últimas décadas en Valencia, asegura que el modelo sindical del STEPV y de la Intersindical está adaptándose a los “nuevos tiempos que corren”. “Tenemos desde nuestra fundación características diferentes respecto a otros sindicatos, sin una estructura piramidal y con un modelo asambleario”, explica a este diario Vicent Mauri, quien destaca un “principio básico”: la toma de decisiones “para las personas que son afectadas en cada momento en las negociaciones”. “Una estructura líquida y flexible para las nuevas necesidades de la clase trabajadora”, señala.

Mauri elogia el trabajo de Intersindical y el incremento de su implantación (han llegado a ser la segunda fuerza en la planta de Almussafes de Ford, ha abierto una sección sindical en El Corte Inglés y ha ganado las elecciones en el diario Levante-EMV). “El sindicalismo debe hacer una reflexión profunda sobre la situación en el mundo laboral y sobre cómo modificar estructuras para adaptarse”, sostiene Mauri, quien resume a grandes rasgos las características del mundo del trabajo en la actualidad: “gran precariedad, temporalidad y movilidad y salarios bajos”. El histórico sindicalista también alude al concepto de “trabajadores pobres”.

“En Intersindical tenemos un componente sociopolítico muy importante e intervenimos en la medida de nuestras posibilidades en las condiciones de vida de los trabajadores activos, precarios, en el paro o jubilados, no sólo en las empresas o en las administraciones públicas”, declara Mauri.

El sindicato también participa en luchas ligadas a los barrios y a las entidades sociales: “Trabajamos mucho con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), por el derecho a la vivienda, pero también en cuestiones medioambientales, feminismos o juventud”. “Somos un sindicato en crecimiento y en construcción en el ámbito privado”, añade.

Hasta ahora portavoz de Intersindical (prefiere que le llamen “vocero”) y con la vista puesta en su jubilación el próximo 31 de agosto, Vicent Mauri promete seguir como sindicalista de base y activar “militancias en los movimientos sociales congeladas muchos años por la dedicación al sindicato”, como la cooperación, entre otras. Mauri valora la “vertiente internacionalista” de Intersindical.

“He intentado ser útil a la clase trabajadora valenciana y con eso estoy muy satisfecho”, concluye el histórico sindicalista.

Etiquetas
stats