Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La extrema derecha irrumpe en Les Corts con 10 diputados

José María Llanos valora los resultados de Vox en la Comunitat Valenciana

Lucas Marco

En la historia del parlamentarismo valenciano nunca hubo, hasta hoy, diputados de la extrema derecha estricta. Si acaso, sucedáneos anticatalanistas con un parecido razonable que fueron finalmente absorbidos por el PP. La décima legislatura de las Cortes Valencianas, por contra, contará con diez diputados de Vox, la formación de ultraderecha liderada por Santiago Abascal.

Los diez escaños -cuatro por Valencia, cuatro por Alicante y dos por Castellón- sitúan a Vox en la quinta posición, por delante de Unides Podem - Esquerra Unida. José María Llanos, profesor de Derecho de la Universitat de València y líder de la formación en la Comunitat, encabezará el nuevo grupo parlamentario ultra en la cámara autonómica. En 2015, la formación de Santiago Abascal quedó en la décima posición con unos modestos 10.336 votos en la Comunitat. Cuatro años después, Vox obtiene más de 260.000 votos.

Llanos compareció pasadas las dos de la madrugada para agradecer el liderazgo de Abascal. “Hemos sido la resistencia, ahora seremos la revolución”, anunció. “Si no estando en las instituciones, Vox ha sido el paradigma y el baluarte de la dignidad de España y de todos los españoles, imaginaos lo que les viene encima a los parásitos de la política tradicional”, ha advertido.

Los militantes y simpatizantes del partido ultra celebraron los resultados electorales en la sala Valentia del Hotel Meliá de Valencia, ante una gigantesca pantalla y con la ambientación musical de cabecera, como la versión de Manolo Escobar de la copla “Viva España”. La discreta celebración de la noche electoral en el espacio del estribor de la derecha valenciana contrastó con el último gran acto de Vox en el Museo de las Ciencias de la capital del Turia.

Ignacio Gil Lázaro, flamante fichaje de Vox para el Congreso, compareció para glosar la España “de los valientes”. “Hace seis meses era inimaginable que estuviéramos aquí”, confesó. Asumió “el mandato de seguir luchando, de introducir una voz nueva en nuestras instituciones que hable de España y de nuestros símbolos nacionales con orgullo”. “Aquí estamos para servir”, dijo el candidato Gil Lázaro, diputado y senador del Partido Popular entre 1982 y 2016.

Etiquetas
stats